Luis Antonio Ribot, Luis Miguel Enciso y Luis Alberto de Cuenca
En la sede de la Real Academia de la Historia situada en la madrileña calle de Amor de Dios, número 2 se ha presentado el libro de José Alcalá- Zamora, “Las ascuas de un crepúsculo dorado”, que ha sido también un homenaje al autor, como declaró el académico de número de la RAH, Luis Miguel Enciso, que presidió el acto, emotivo y solemne, con numerosa asistencia de académicos y público en general.
“Las ascuas de un crepúsculo dorado”, ha obtenido el Premio Sial Pigmalión de Narrativa 2014 y ha sido publicado por Pigmalión Edypro.
Acto de presentaciónEn el acto de presentación del libro intervinieron el propio autor,
José Alcalá-Zamora; Luis Miguel Enciso, académico de número de la RAH y autor del epílogo del libro, que presidió y coordinó la presentación; Luis Alberto de Cuenca, académico de número de la RAH; Luis Antonio Ribot, académico de número de la RAH; José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y escritor.
“Las ascuas de un crepúsculo dorado”El libro ha sido prologado por Rosa Navarro Durán, que al no poder asistir a la presentación remitió un texto de adhesión que fue leído durante el acto celebrado en la Real Academia de la Historia.
En el prólogo Rosa afirma: “en esta novela, como en el ajedrez, el creador –el jugador que mueve las palabras- domina el tiempo y el lugar precisos de la estrategia. Su objetivo es contar una historia, pero como buen actor en el gran teatro del mundo, sabe que el público es lo más importante; y organiza su narración para que sus lectores se diviertan, queden enseguida atrapados en sus páginas. Podría titularse “Continuidad de los personajes” –y no “de los parques” al modo de Julio Cortázar- , porque el espacio narrativo se une al existencial, y al mismo tiempo el narrador es solo parte de la jugada de la partida de ajedrez en la que está implicado el protagonista”.
“El lector sospecha ya, en este momento, que Las ascuas de un crepúsculo dorado es una novela en clave de vida. Nada es exactamente lo que parece, pero casi. Lo dice ya el autor, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, en su aclaración inicial: “lo hechos que se narran en las siguientes páginas casi sucedieron realmente; por el contrario, los personajes casi no son ficticios”.
EpílogoEl académico de la Real de la Historia, Luis Miguel Enciso, es el autor del epílogo del libro presentado, y en él, declara: “La larga serie de obras poéticas de José Alcalá se completa hoy, gracias a la generosidad de su editor, Basilio Rodríguez, con una nueva muestra del talento de nuestro autor: su condición de novelador”
Y añade “
Las ascuas de un crepúsculo dorado, la novela de
José Alcalá- Zamora y Queipo de Llano, titulada con resonancias machadianas, viene a ser, en realidad, una etopeya de Miguel de Olivares y Escobedo, un notario del Ilustrísimo Colegio de Madrid, fallecido un buen día de 1995. Pero la obra no es solo, propiamente, una novela, sino un espécimen de teatro con aires Calderonianos, una singular osamenta para dar a conocer un tesoro poético, una autobiografía, en la que, como en La Divina Comedia, Petrarca o el teatro del Siglo de Oro, sobrenada el amor; en fin, una crónica de personas y ambientes inevitablemente ligados al autor del texto”.
José Alcalá-Zamora, historiador, corredor de fondo y poeta, nació en Málaga en septiembre de 1939. Estudioso de la España áurea y del dramaturgo Calderón de la Barca, ha corrido la distancia maratónica o ultramaratónica en 274 ocasiones. Autor, hasta la fecha, de 41 poemarios, dos de ellos inéditos, y de 5.432 sonetos en diecisiete campos temáticos diferentes, desde el espiritual o el erótico y ultrasádico hasta el satírico o amoroso. Prepara desde hace varios meses la edición de su obra magna, Mis mil mejores sonetos. Las ascuas de un crepúsculo dorado es la primera novela que publica.
Puede comprar el libro en: