EVENTOS

Jorge Zepeda Patterson gana el LXIII Premio Planeta de Novela

Jorge Zepeda Patterson

El Planeta continúa apostando por la novela negra

Jueves 23 de octubre de 2014

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ha ganado el LXIII Premio Planeta de Novela con la obra “Milena o el fémur más bello del mundo”. La finalista ha sido la también periodista Pilar Eyre con la novela “Mi color favorito es verte”.



El Presidente de Planeta, José Manuel Lara; la Ministra de Fomento, Ana Pastor; y el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han entregado el Premio a Jorge Zepeda Patterson y Pilar Eyre, en un acto celebrado la noche del miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Un centenar de autores, personalidades del mundo cultural, empresarial, político y social se han dado cita en la gala de entrega del galardón.

La novela ganadora ha concurrido al certamen bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título 'Los crímenes del cromosoma XY', y es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella. La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras españolas, y se ha anunciado a lo largo de dicha cena literaria.

Jorge Zepeda Patterson explicó tras la proclamación del premio que su historia, que trata de ser universal y dar los mecanismos de cómo se construyen las canalladas, recrea las entrañas del crimen organizado y la esclavitud sexual en las altas esferas de Marbella. "La historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas" por parte de una chica que sale a los 16 años de Croacia, y lo único que quiere es que cuando muera los chicos no jueguen con su fémur a espadazos, ya que vive detrás del cementerio y todos los días cruza este lugar y ve cómo los niños han sacado huesos para jugar.

"En esta búsqueda acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual", señaló el autor de la novela "Los corruptores", que aunque ha avisado que la historia puede parecer negra y deprimente, se convierte en un relato de amor y supervivencia, con lo que ésta tendrá que hacer para sobrevivir.

La protagonista terminará en Marbella tejiendo una relación con hombres de poder, y "se verá obligada a profundizar en el tejido, las fobias y filias y cómo pulsan los hombres de poder", ha expresado, hasta que ésta comienza a atesorar los secretos que le permitirán ver un punto de luz al final, gracias a que en el camino también encontrará amigos que la ayudarán. En la Marbella recreada operan las mafias rusas y los jeques árabes, y Milena pertenece a la élite más alta de la prostitución de una zona de lujo: "La novela es una indagación de qué está pasando en esta zona, con seres humanos a los que les toca ser herederos de ese mundo construido por Gil y Gil, que no se ha ido del todo".

Por su parte, Rosa Regàs ha añadido sobre el contenido que, a través de las historias, muestra el compromiso de una situación brutal en muchos aspectos, como la trata de blancas, que hacen dar la impresión de que, de alguna manera, somos responsables de lo que ocurre en este mundo: "Es el aspecto que más me ha impresionado de este libro".

Sobre que sea un autor latinoamericano el merecedor de este galardón después de 11 años, ha dicho que todavía son muy pocos los representantes de la región: "Da fe y confirma la importancia de las letras hispanoamericanas".

El Jurado de esta 63 edición del Premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. En esta 63 edición del Premio, se han presentado 453 obras procedentes de los cinco continentes. El Premio Planeta tiene una dotación de 601.000 euros para la novela ganadora y 150.250 para la finalista.

Puede comprar los libros de ambos autores en:


Noticias relacionadas