Que el II Congreso Internacional «Cervantes y el Quijote desde Alcázar: ficción creativa, turismo literario y ciencia» representó un gran éxito, está fuera de toda duda, que el nivel de los ponentes ha rayado a una altura difícil de igualar, también, pero que la Sociedad Cervantina de Alcázar -y la ciudad de Alcázar de San Juan en general-, desaprovechemos las enseñanzas que en él se impartieron, más que un desatino sería casi un pecado.
Nos queremos referir en este artículo a la ponencia de Pablo Comino Vela, Jefe de Gestión de Viajes del Real Madrid C.F., quien impartió una interesantísima conferencia que llevó por título «Desde don Quijote como dinamizador del turismo hasta el turismo vinculado al deporte, pasando por Alcázar de San Juan».
En su exposición dio las claves para que las ciudades de la Mancha vinculen su potencial cultural y patrimonial al turismo y cómo deben trabajar de forma holística en ese ámbito, en todas las disciplinas posibles y mancomunados con las ciudades de alrededor buscando entre todas, la consecución de un objetivo común.
No vale que cada cual vaya por su lado de forma independiente. A fin de cuentas, Pablo Comino otorgó la razón a esta Sociedad Cervantina y lo que él propuso no deja de ser una referencia directa a lo que llevamos planteando desde hace tiempo y que no es otro que lo que nosotros denominamos «Comarca Quijote».
Pero no sólo se quedó ahí, fue mucho más allá, dijo que los turistas de hoy no viajan como los de antes -una evidencia tan palmaria que no necesita explicaciones-, y en el futuro más cercano, nuestros hijos lo harán de manera diferente. Profundizó en que el viajero demanda un trato especializado y personal, ya se acabaron las excursiones en desplazamientos multitudinarios, de forma que, si no se reunía un determinado número de viajeros, el viaje se acababa anulando.
Ahora lo que los clientes demandan son viajes a medida tanto en planificación como en contenido personalizado, y la forma de aproximarse a los posibles clientes es a través de los medios digitales y las redes sociales.
Si se trata de los jóvenes, ya ni hablamos… La única forma de aproximarse a ellos con cualquier propuesta es a través de los medios que ellos siguen y en los que se encuentran cómodos. Esto es totalmente innegociable.
Estos postulados son los que esta Sociedad Cervantina debe asumir si quiere acercarse a los jóvenes y promocionar entre ellos la difusión y el conocimiento del Quijote, o cuando menos que se aproximen a la genial novela de Cervantes. No vale el libro como tal, no lo van a leer porque no “tienen tiempo” para ello. Se trata de inventarse los medios necesarios para generar la mayor cercanía a los destinatarios.
La acción más acertada es llegar a ellos rápida y eficazmente, mostrándoles aspectos del Quijote que les resulten entretenidos, incluso divertidos, y que no les cansen. Está demostrado que sus niveles de atención decaen rápidamente cuanto mayor es el tiempo que se les requiere para ello, de forma que unos pildorazos rápidos y que les lleguen a través de los medios que ellos utilizan habitualmente (y en los que se mueven como peces en el agua), esos son los que hay que utilizar.
Las ponencias, como decíamos en el titular, no deben caer en saco roto, al contrario, deben dejar el poso necesario y deben ser aprovechadas de la mejor forma posible, las enseñanzas proporcionadas por verdaderos expertos en el tema, como es el caso de Pablo Comino.
De este modo los cervantistas alcazareños tomaron buena nota de estos apuntes y en esa dirección encaminarán las próximas actividades a llevar a cabo con nuestros jóvenes para tratar de difundir entre ellos el conocimiento de la obra más universal de Miguel de Cervantes.
Y no, Pablo. No nos equivocamos al invitarte al evento de comienzos de noviembre (palabras con las que comenzabas tu ponencia…), al contrario, lo hicimos a propio intento y aportaste mucha información y muy buena al II Congreso Internacional. Dejaste un gran poso que ahora nosotros trataremos de aprovechar.