Además de ser una gran forma de entretenimiento, el deporte también ha dado lugar a grandes historias que han terminado inmortalizadas en las páginas de grandes libros. Si te interesan las historias más emblemáticas que ha dejado el deporte internacional, seguramente te encantará leer algunos de los títulos que te mostramos a continuación. Con ellos podremos revivir momentos únicos que fueron mucho más allá de la simple competición.
El famoso periodista estadounidense Norman Mailer relata en ‘El combate’ todo lo que gira en torno al combate de boxeo entre George Foreman y Muhammad Ali. En esta pelea, Muhammad Alí logró recuperar su título de campeón de los pesos pesados, del que había sido despojado por negarse a combatir en la guerra de Vietnam. Pero este combate terminó siendo emblemático por muchas otras razones.
Una de ellas fue el lugar y el momento en que se desarrolló. Ali y Foreman pelearon en Kinshasa, la capital del entonces Zaire, bajo la atenta mirada del dictador Mobutu. Mailer narra este combate de primera mano porque estuvo presente en calidad de reportero junto a otros periodistas como George Plimpton o Hunter S. Thompson, con lo que ofrece una perspectiva mucho más completa sobre el evento.
En la Navidad de 1914, durante la cruenta guerra de trincheras, tuvo lugar un histórico partido de fútbol en tierra de nadie. Soldados británicos y alemanes atrincherados en Flandes optaron por cesar las hostilidades durante unas horas y compartir juntos su comida y bebida en una cena navideña inolvidable. Esto se completó con un partido de fútbol que terminó pasando a la historia como uno de los ejemplos más extraordinarios de humanidad.
Las hostilidades se resumirían al día siguiente, y quienes habían compartido cena la noche anterior volverían a dispararse y a lanzarse granadas para tratar de acabar con sus vidas. Todo lo que ocurrió aquel día está narrado de forma impecable por Shirley Seaton, que nos acerca a una de las historias más emotivas y repletas de significado de las guerras mundiales.
Durante el periodo de entreguerras tuvo lugar otro evento deportivo extraordinario, que tuvo incluso más impacto que la tregua navideña. Hablamos de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, que tuvieron lugar en pleno auge del nazismo y que fueron gestionados por Hitler como una herramienta de propaganda ideológica. La supremacía de la raza aria estaba en el centro del discurso, pero un hombre estaba listo para cambiar la historia.
Se trataba de Jesse Owens, un atleta afroamericano que ganó cuatro medallas de oro en el Olímpico de Berlín, ante la atónita mirada del público alemán. Y no solo eso. Owens también logró batir cuatro récords olímpicos y un récord mundial, en lo que se convirtió en toda una gesta que sigue manteniendo toda su carga simbólica a día de hoy, casi cien años después.
Los aficionados a la Fórmula uno que siguen la competición desde hace décadas han visto cómo el campeonato ha ido implementando cada vez más medidas de seguridad para proteger a sus pilotos y a los espectadores. Pero el campeonato no siempre fue tan seguro. En 1976 tuvo lugar un accidente terrorífico que casi le cuesta la vida a Niki Lauda, un campeón mundial que pasó a la historia por ser una de las figuras más importantes del automovilismo.
Niki Lauda no solo fue un piloto excepcional a los mandos de su monoplaza, sino que además tenía grandes conocimientos de mecánica y se implicaba como pocos en el desarrollo del coche. Su accidente le causó quemaduras graves, pero, a pesar de todo, Lauda decidió continuar luchando por el campeonato y volvió a las pistas seis semanas después: toda una muestra de coraje inmortalizada en el libro ‘Niki Lauda’, de Maurice Hamilton.
Quienes realmente disfrutan del deporte van mucho más allá de la simple afición, y hacen del deporte un estilo de vida. Puedes sumergirte en tu deporte preferido comparando casas de apuestas en Gamechampions, viendo las mejores competiciones en ESPN, practicándolo con tus amigos… y, por supuesto, leyendo sus mejores historias. ¡No olvides que la literatura también puede acompañarte en tu afición por tu deporte preferido!