Esta muestra se enmarca en el conjunto de actividades englobadas en la temática de Emergencia climática que la entidad tiene programada para los próximos meses y dentro del compromiso ecologista que ha adquirido la institución con el fin de combatir la crísis climática desde la reflexión, el arte, la tecnología y la ciencia. El autor se ha convertido en una figura del arte medioambiental.
Para el artista multidisciplinar, que se dedica profesionalmente a la ilustración publicitaria, es la primera vez que expone en la capital de España. Las esculturas de Álvaro exploran la compleja relación que hay entre la naturaleza y la contaminación que amenaza a numerosas especies. Con esta muestra, el artista, quiere explorar la degradación ambiental, la pérdida de la biodiversidad, y los dilemas éticos asociados con el progreso tecnológico.
La muestra está compuesta de 24 piezas de una total de 35. Es el resultado de más de una década de trabajo y de investigación por parte del autor. La sala está llena de seres fantásticos que solo existen en la cabeza de Soler- Arpa. En la exposición podemos ver esculturas que representan Elefantes con plumas, ovejas bípedas, reptiles peludos, anfibios rumiantes, lagartijas bicéfalas y topos con ojos luminosos.
La sala está dividida en cuatro series: evolución toxica, esculturas del inframundo, naturaleza devastada y diseño – metástasis. Algunas de las piezas que se muestran en esta exposición nunca habían sido exhibidas.
El autor trabaja con materiales naturales obtenidos de muy diversos lugares. Las esculturas están construidas con materiales reciclados orgánicos, como huesos de diferentes especies, y escombros encontrados en la naturaleza.
Con esta muestra Soler – Arpa quiere dar a conocer lo problemas ambientales que nos rodean y concienciar al visitante del cambio climático. El autor afirma “llegar a estas esculturas ha sido un camino muy largo. Desde siempre me ha gustado la anatomía y los huesos. A prendí a tratarlos y limpiarlos con un taxidermista. Me he pasado horas limpiando.