Atreverse a hablar, a mirar, a verte, más allá de las opiniones sociales que intentarán revertir el acoso al que se han visto sometidas muchas mujeres en su contra, y las tildarán de oportunistas, y serán, a su vez, acusadas y vilipendiadas nuevamente, produciendo un vértigo de dolor, donde vencer es solamente conseguir que te crean.
The Shit Show parte de la entrevista real que sucedió por parte de la periodista Megan Twohey a la abogada del magnate Harvey Weinstein, Donna Rotunno, acusado de abusos y agresiones sexuales y violación. Se completa con el testimonio de Jessica Mann, una de las denunciantes que sufrió las consecuencias. Lo escribe dirige Elisabet Altube, para que lo interpreten con sobrecogedora carga testimonial Ariana Martínez y Mónica Miranda.
Teatro documento en el que se utilizan fragmentos de la transcripción del interrogatorio al que es sometida Jessica Mann. La acción se desarrolla cuestionando si realmente personajes de esa calaña tienen derecho a una defensa a ultranza, si las víctimas son, por otro lado, acusadas de provocativas, interesadas en sacar beneficio y tildadas de mentirosas.
Cada voz tiene sus argumentos. Cada cuestionamiento sus pros y contras, de ahí la visibilidad necesaria que hay que dar para destapar la verdad en una realidad que se sigue sucediendo cada día en todos los países del mundo, mientras sigamos con los vestigios machistas de quienes se creen con derechos personales por encima de los demás, de ellas, sobre todo.
Sentencias condenatorias que después se desdicen, alegaciones faltas de sentido, pruebas falsas, interminables testimonios cuestionados, arrepentimientos no creíbles, cautelosas condenas, forzados olvidos, todo es importante para defender, o acusar, y que se ahonde en la auténtica verdad de lo sucedido.
La puesta en escena es sobria, pero se sigue con interés, resultado de un proceso de clarificación de dos posturas bien diferenciadas y de quien quiere saber, indagar, averiguar, y no caer en contradicciones o en juicios de valor, sino en hechos contundentes y demostrados.
¡Cuántos #metoo o “yo también” todavía están en los cajones del silencio!
Y, mientras, la justicia dormida en sus laureles. Solo los casos mediáticos salen a la luz. La capacidad de persuasión de abogados que defienden a quienes saben que cometieron delito, la sagacidad de los fiscales y abogados de la acusación para que sus clientes se sientan protegidas.
Hablar de los derechos de las mujeres es entender que, todavía, esos derechos no se han conseguido. Mientras sigamos convocando Grito de mujer, Generación Igualdad, al Activismo Feminista, resultará un Efecto Weinstein que debe servir contra el acoso y la agresión sexual a nivel mundial y en todos los sectores, política, cultura, entretenimiento, periodismo, educación, eclesiástico… el espectáculo que nos ofrecerán será un espectáculo de mierda, literalmente, y hay que conseguir hablar una Lengua Común, la que proclama Adrienne Rich, sin violencias, donde nadie esté por encima de la libertad de los demás en cuestión de sexo.
Ni de ningún otro aspecto.
THE SHIT SHOW
Dramaturgia y dirección: Elisabet Altube
Reparto: Ariana Martínez y Mónica Miranda
Diseño de escenografía y vestuario: Tristana Castilla
Diseño de iluminación: Eleni Chaidemenaki
Diseño de sonido: Emilio Pascual
Producción: SIN CORPIÑO
Espacio: Teatro Quique San Francisco