Una nación, una identidad, una lengua y un pueblo unidos bajo un mismo Dios. Investigar el origen de Inglaterra nos lleva a las neblinas del pasado, a los agitados tiempos que siguieron al final de la Britania romana, así como a la llegada de aquellos que supieron reconocer oportunidades en medio de la miseria. Estos individuos forjaron reinos con su valentía y espada, superaron las difíciles pruebas de las invasiones vikingas y sentaron las bases del poder político y religioso que caracterizaría a Inglaterra en los siglos venideros.
A inicios del siglo quinto de nuestra era, el imperio romano, agotado y acosado, decidió abandonar Britania, dejándola a merced de su destino. La isla se sumió en el caos y la ruina, siendo asediada por invasores que cruzaron el mar y se establecieron como sus nuevos señores. Con el paso del tiempo, estas bandas guerreras y emigrantes de origen germánico terminarían fusionándose en lo que conocemos como los anglosajones.
La turbulenta historia de este pueblo a lo largo de los seis siglos posteriores se narra en este libro, desde su llegada a las costas britanas hasta su declive tras la batalla de Hastings. Se abordan las constantes luchas entre reyes «dadores de anillos» que anhelaban la gloria y la feroz embestida de los vikingos, que estuvo a punto de llevarlos a la aniquilación. El texto examina el proceso por el cual anglos y sajones dejaron atrás a sus antiguos dioses para abrazar el cristianismo, así como su transición de cantar sobre los «matadores de dragones» en el Beowulf a establecer numerosas iglesias. Además, se traza el renacer de las ciudades y el comercio, junto con los inicios del característico paisaje inglés compuesto por condados y burgos. Marc Morris, es un reconocido medievalista, aborda esta historia de manera original, centrándose en las vidas y trayectorias tanto de figuras célebres –como los monarcas Offa, Alfredo el Grande o Eduardo el Confesor– como de personajes menos conocidos pero igualmente significativos –reinas ambiciosas, santos revolucionarios, monjes intolerantes y nobles codiciosos–.
Anglosajones ofrece un relato diverso y profundo de una época que aún se encuentra rodeada de misterio, logrando distinguir entre la historia y la leyenda. Este relato narra el surgimiento de una nueva cultura, una nueva sociedad y un pueblo en formación. En resumen, se trata del nacimiento de la primera Inglaterra, «la tierra de los anglos».
Marc Morris es un historiador especializado en la Edad Media formado en las universidades de Londres y Oxford donde imparte clases. Además, es miembro de la Royal Historical Society. Ha publicado con gran éxito los libros The Norman Conquest, King John y A Great and Terrible King. Ha presentado, también, la serie de televisión Castle y ha escrito un libro sobre la misma. Colabora con regularidad en otros programas de radio y televisión que tratan temas históricos y escribe para numerosas revistas y periódicos.