14 años, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, Colegio Oficial de Docentes, puso en marcha una Universidad de Mayores bajo el doble lema “Disfrutar del Conocimiento” y “Disfrutar de la Convivencia”. El objetivo, desde entonces, ha sido conseguir que los alumnos matriculados, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, disfruten de las disciplinas de Humanidades en un entorno amable y de relaciones enriquecedoras.
Una vez alcanzada la edad de jubilación, son muchos los profesionales que desean mantener su mente activa o profundizar en disciplinas a las que sus responsabilidades profesionales no les han permitido acceder. Esta Universidad de Mayores está estructurada con el objetivo de responder a esas inquietudes, y hacerlo de una forma cómoda y sin la presión académica de la educación reglada.
Esta universidad cuenta con profesores especialistas que imparten su asignatura de una forma amena y divulgativa, pero adaptada al perfil de los alumnos, como señala su presidente, Roberto Salmerón: “Contamos con personas que han desarrollado una exitosa carrera profesional, pero que no han tenido tiempo de profundizar en materias especialmente enriquecedoras para el espíritu, como son el disfrute del arte o de la buena literatura. Para ellos diseñamos unos contenidos que incluso se extienden más allá de los cinco años, en el programa de “Estudios Avanzados”.
A lo largo de cinco cursos académicos, los alumnos pueden elegir las materias que les resulten más atractivas, que están organizadas en cuatro bloques: Arte y Arquitectura, Historia, Literatura y Geopolítica. Además, se ofrecen asignaturas opcionales como Lengua Inglesa -en sus diferentes niveles-, Filosofía, Mundo Clásico o Informática.
Las clases se imparten por profesores procedentes de la universidad y de la enseñanza secundaria, especialistas en la materia, que adaptan su didáctica a este alumnado tan especial. De hecho, como señala su presidente y también profesor, Roberto Salmerón, “impartiendo clase en esta universidad también se aprende mucho, porque contamos con profesionales que, en algún momento, conocen el tema que estamos abordando y aportan su experiencia, siempre enriquecedora”.
Y mucha convivencia
Disfrutar del arte, visitando las catedrales españolas; conocer la geografía con una visita guiada al Instituto Geográfico; o leer un poema de Lorca en su pueblo natal, son experiencias que cuesta olvidar. La Universidad de Mayores programa este tipo de actividades complementarias de la mano de los profesores de la asignatura y estas visitas, permiten crear lazos de amistad entre los alumnos. Para el nuevo curso, ya se ha programado un viaje en autobús a León para repasar su patrimonio románico; a Moguer, para visitar el entorno de Juan Ramón Jiménez; y seguirán las tradicionales visitas a los principales museos de enero y fuera de Madrid, a los centros de investigación, y a los lugares donde podemos disfrutar de nuestro patrimonio; y también la asistencia a representaciones teatrales…
Toda una oferta cultural y académica para quienes, cumplidos los 55 años, estén dispuestos a seguir activos intelectualmente y a disfrutar de las relaciones sociales.
Más información y matrículas: https://cdlmadrid.org/universidad-de-mayores/