Los editores de Tintablanca, César Hernández y Manuel Mateo Pérez, reconocen que la Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye uno de los proyectos más ambiciosos y fascinantes de cuantos se han acometido este año en la industria editorial. Continúa el anhelo de una editorial única, que mantiene la magia de los libros de viaje, arte, literatura y cultura editados desde la creación de la marca en 2018.
La suma creativa de un relato literario, escrito por los mejores narradores españoles, junto a un conjunto de ilustraciones, dibujos y pinturas únicas realizadas por artistas de reconocido prestigio es lo que constituye una Tintablanca. Diez relatos estructuran cada título, retratando destinos que siempre aportan algo nuevo, a pesar de haber sido visitados previamente. La sensación al leer es la misma en cada ocasión, gracias a la complicidad desbordante entre texto e ilustración: tener una Tintablanca en las manos hace que cualquier viaje anterior se sienta incompleto.
Según César Hernández, esta colección de libros escritos e ilustrados por alrededor de treinta figuras destacadas en la literatura y las artes plásticas representa una razón imperdible para explorar de manera diferente quince de las ciudades más hermosas y monumentales de nuestra nación. Trabajar con algunos de los mejores escritores y escritoras ha sido muy gratificante, ya que son autores que poseen un profundo conocimiento de las ciudades que han visitado y nos las muestran de una forma única y original. Lo mismo sucede con los artistas que han contribuido con las ilustraciones en nuestros libros: descubrir las ciudades que amamos a través de su mirada pictórica es una experiencia cultural verdaderamente extraordinaria.
Emprender un nuevo viaje es el deseo que surge al hojear cada volumen de Tintablanca. La cultura, los personajes, las anécdotas y la historia son sintetizados a la perfección en cada ejemplar, con el estilo característico de sus creadores. Asimismo, se abordan las crónicas y la transformación de las épocas, explorando los lugares más icónicos y desconocidos, así como la literatura, la música, la pintura, el cine y la gastronomía de cada una de ellas.
Una pequeña pieza de arte por el valor de su encuadernación, su papel y sus materiales es cada Tintablanca en la Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Manuel Mateo Pérez, el editor, asegura que se trata de una obra literaria y pictórica de primer nivel. Sin embargo, no se convierte en un libro completo hasta que el lector se sumerge en él y participa con su escritura, sus reflexiones y su mirada en el paseo por su ciudad favorita.
ALCALÁ DE HENARES - Jesús García Calero / Paula Varona
ÁVILA - Carlos Aganzo / Ricardo Sánchez
BAEZA - Fanny Rubio / Valle Galera de Ulierte
CÁCERES - Diego Doncel / Nacho Vergara
CÓRDOBA - Joaquín Pérez Azaústre / Diego Gadir
CUENCA - Raúl del Pozo / Miki Leal
IBIZA - Antonio Colinas / Patricia de Norverto (ediciones en castellano y catalán)
MÉRIDA - Inma Chacón / Alba Cortés
SALAMANCA - Marta Robles / Pedro Cuadra
LA LAGUNA - Juan Cruz / José Luis Fajardo
SANTIAGO DE COMPOSTELA - Daniel Asorey / Blanca Millán (ediciones en castellano y gallego)
SEGOVIA - Espido Freire / Fernando Vicente
TARRAGONA - Use Lahoz / Alicia Caboblanco (ediciones en castellano y catalán)
TOLEDO - Juan Eslava Galán / Carmen González Castro
ÚBEDA - Manuel Mateo Pérez / Paco Montañés