EVENTOS

El Tren de la Cultura: una experiencia única que une a escritores y lectores en un destino común

Tren de la cultura 2024_P
Evaristo Aguado | Martes 28 de mayo de 2024
Hoy, martes 28 de mayo ha salido el segundo #TrenDeLaCultura fletado por RENFE de la mano de la División Editorial del Grupo Planeta, con una selección de autoras y autores que tendrán presencia en la próxima Feria del Libro de Madrid, y que han viajado acompañados por la directora de la Feria, Eva Orúe, y por Carlos Alonso, coorganizador en ella de Los pequeños gigantes de la lectura.


El convoy los ha llevado a Valladolid para celebrar un encuentro con quienes han hecho posible que Los pequeños gigantes de la lectura se celebren en colegios de toda la comunidad de Castilla y León; ha sido en vísperas de la Feria de la ciudad, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio.

La Viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, Germán Delibes, hijo del escritor y presidente de la Fundación Miguel Delibes, y una representación de escritor@s vallisoletan@s han recibido a los viajeros en el Palacio del Licenciado Butrón, futura sede de la casa de Miguel Delibes en Valladolid.

Este Tren de la Cultura responde al acuerdo alcanzado con RENFE emulando el Tren del Deporte, y cambiará cada año de ciudad dentro del radio de los trayectos de AVE, en una clara voluntad de descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria.

«Siempre he vivido cerca del tren desde que, de niño, lo veía pasar por la estación de mi pueblo. Ahora, no solo viajo en tren, sino que encuentro en él momentos de buena escritura, de lectura y de sosiego. El tren, de algún modo, me detiene y me centra. Espero que Renfe, además de a mí, lleve este año a miles de lectores a la Feria del Libro de Madrid. Alli nos vemos».

Jesús Carrasco

«Tanto viajo en tren que esas horas ya forman parte de mis momentos de disfrute. Elijo vagón del silencio, me pongo cómoda, saco mi libro y leo. Así, sin más. En silencio. Sin interrupciones. Es un momento en el que me elijo. Y en esta vida de locos que llevamos, te puedo asegurar que estar dos horas en silencio con un buen libro, es una auténtica delicia para mis sentidos. En ocasiones es tanta la calma que me invade, que saco mi portátil y me pongo a escribir. Muchos pasajes de mis libros los he escrito entre libros, trenes y vagones del silencio…».

Lucía Galán

«El Tren de la Cultura de Renfe representa el emocionante viaje de una buena lectura, donde el lector sube a bordo para disfrutar de cada parada y del paisaje entre ellas y cuyo final es poder encontrarnos, quienes escribimos y quienes leemos, en un destino común tan bonito como es la Feria del Libro de Madrid».

Alina Not

«Un tren nunca viaja a un único destino. La lectura y en algunos casos también la escritura hacen que el traqueteo acompañe a los viajeros a un sinfín de lugares reales e imaginarios. Además desde hace algunos años me lleva a reencontrarme con mis lectores en la feria del libro de Madrid. Un tren son multitud de historias».

Susanna Isern

TEMAS RELACIONADOS: