ESCENARIOS

FICCIONES: Lo que somos, pero no somos

Ficciones
Alberto Morate | Domingo 12 de mayo de 2024

Habría que diferenciar entre personaje y persona. Entre actor/actriz o ente corpóreo. ¿Cuándo se conforma el personaje? ¿Cuando el autor lo concibe en su cabeza, cuando le das palabras o cuando el intérprete lo asume por primera vez?



Hacer teatro, por otro lado, es un juego, es una ficción socialmente aceptada para que nos engañen, es la mentira hecha verdad o las verdades que asumimos como invenciones de gente que está medio loca. ¿O no?

¡Cuántas veces hemos oído aquello de… ¡uy!, si te dedicas al teatro es que estás medio zumbado! Porque el arte escénico es tan grande que admite todo tipo de temblores, de emociones, de ruidos y artes, de ladridos y de canciones, de seres sonámbulos y depravados, de torturas y comicidad, de oraciones y poesía.

Es un tejido deshilachado que nunca se rompe, al contrario, se recompone, y puede servir para aparentar cualquier cosa, para representar hasta los silencios, para transformar la realidad en engaño o en visión totalmente subjetiva.

Ficciones, cuya idea y dirección es de Juan Ceacero, y con texto de Fernando Delgado-Hierro, nos hace una pregunta directa: ¿estamos dispuestos a creernos lo que nos cuentan?

Aquí no hay examen de conciencia que valga, ni teorías del existencialismo, por poner un ejemplo, es una obra primigenia basada en personajes anteriores, en situaciones escritas, en la historia de la dramaturgia, en la estructura sin acotaciones, aunque las haya, en el amor y en la parodia, en el consuelo y en el humor.

Exlímite lleva al límite lo que somos, pero no somos, el consuelo de las Ficciones, el lenguaje corporal y la palabra convertida en carne y huesos, el estruendo de una puesta en escena que sobresale y sorprende, cuyo elenco se crece a cada instante. Y utiliza todas las armas habidas y desambiguas, las del futuro y el pasado, las del coraje y los naufragios, las de todas las historias que podrían ser reales y todas las ficciones que se nos puedan ocurrir.

Javier Ballesteros, Ángela Boix, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Macarena Sanz / Belén de Santiago, debo mencionar aquí a todo el elenco porque están de sobresaliente. De singular naturaleza, de sustentación del absurdo, de equilibro de las buenas formas, de la ética de la trascendencia de sus personajes que nos llegan a la epidermis y a las venas, a la sonrisa y la garganta, al oído y la memoria.

Lo he pasado realmente bien (¿o supuestamente?), esperando la sorpresa, un nuevo acontecer, una nueva correspondencia entre mi pensamiento y mi sentimiento, sin fisuras entre lo que pensamos y lo que escribimos y lo que vemos y lo que oímos y lo que nos ofrecen.

Por cualquier resquicio se escapa la ficción, y queda impresa en nuestra emoción, y… ¿no es eso lo que vamos buscando cuando asistimos al (bendito) teatro?

FICHA ARTÍSTICA

FICCIONES

Concepción y dirección: Juan Ceacero
Texto: Fernando Delgado-Hierro
Elenco: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Macarena Sanz / Belén de Santiago

Creación: Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro y el elenco de La_Compañía
Escenografía: Pablo Menor Palomo
Vestuario: Ikerne Giménez
Una producción de La_Compañía Exlímite en coproducción con Teatros del Canal

Espacio: Teatro del Canal - Sala Negra

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas