El pasado jueves, 9 de mayo, la localidad madrileña de Tres Cantos inauguró su Feria del Libro 2024, con una programación pensada para todo tipo de lectores y público, desde los más pequeños a los lectores adultos más exigentes. Cuenta con autores consagrados, como Carla Montero, Fernando Valladares, Vanessa Montfort, Jesús Carrasco y Cristina Morató entre otros, que presentarán sus novedades, además de entrevistas, firmas de libros, cuentacuentos, pasacalles, juegos y espectáculos musicales.
Demostrando que Tres Cantos apoya la cultura, su alcalde Jesús Moreno García y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, han asistido a la presentación de la escritora madrileña Carla Montero, que conversaba con el director de Todoliteratura, Javier Velasco Oliaga sobre su último libro, “El Viñedo de la luna”.
Carla Montero es, por derecho propio, una de las autoras más leídas en nuestro país. Apasionada tanto de la literatura como de la historia, habla con pasión del largo proceso de investigación que le ha convertido en una experta en la Segunda Guerra Mundial, contexto de esta novela donde el amor es el eje que la vertebra. Sagas familiares, secretos, lucha por mantener la dignidad y lucha por la supervivencia en una novela donde afloran emociones y sentimientos, desde los más ruines a los más nobles en una Francia ocupada por los nazis. Porque El viñedo de la luna es un libro de personajes, no de guerra.
La historia transcurre en una de las zonas vitivinícolas más importantes de Francia, en la que se cultiva la vid y se elabora el vino; una exiliada española llega al Domaine de Clair de Lune, una de las bodegas más sobresalientes de Borgoña, huyendo de la Guerra Civil española. Es Aldara, la protagonista. Una heroína anónima que vivirá en un momento duro y extraordinario.
Datos históricos y ficción, una combinación perfecta por la transcurre una historia que pone de manifiesto el ansia alemana por hacerse con toda la producción de los vinos franceses y en el que la autora, desmonta con rotundidad lo que se ha transmitido sobre la resistencia de los bodegueros franceses ante la ocupación alemana.
Pero la novela es mucho más, y a través de la protagonista conoceremos la vida de aquellas mujeres que se vieron obligadas a abandonara un país en guerra para vivir en otro que no las quería. Una historia de supervivencia y de resistencia.