La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido hoy al escritor Luis Mateo Díez, galardonado con el Premio ‘Miguel de Cervantes’ de las Letras Españolas en 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura, quien ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, moderado por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez.
Luis Mateo Díez ha llegado a la Sala del Patronato acompañado del director de la BNE, Óscar Arroyo, y de la directora general. El escritor leonés ha declarado que el Premio Cervantes es un reconocimiento en el ámbito de nuestra lengua ante el que siente “complacencia y agradecimiento” y “un límite que yo asumo con satisfacción y orgullo”. “Sé que es una huella que se pone en mi obra desde fuera”, ha dicho, y que a la vez genera “inquietud por las ausencias” de los que nunca reciben este tipo de reconocimiento.
Ha hablado de su vocación temprana y de la necesidad de que todo lo que escribía “necesitaba un espacio geográfico imaginario en la línea de los escritores que tienen territorios personales y que me habían servido de modelo: Faulkner, García Márquez, Juan Benet, Onetti”. Escritor prolífico, se ha declarado “ambicioso” en su profesión, en el sentido de aspirar a que su obra alcance una “armonía de la totalidad” y tenga “una significación global, sea una propuesta de cómo alguien a través de la ficción y lo imaginario nos puede dar pautas de la condición humana, de sus emociones, sensibilidades, ideas, fracasos, triunfos, placeres”. Ha explicado que sus personajes son “héroes del fracaso”, algo inherente a la condición humana, pero definidos por “una voluntad de heroicidad y de lucha por la vida” y ha defendido la idea de “llevar a cabo una vida consecuente con tu propia imaginación”.
En cuanto a la creación literaria, para Luis Mateo Díez “la escritura es una tensión de aprendizaje”. “Escribir es leer para escribir” y “vivir obsesionado por lo que quieres hacer”, pero dejando a un lado los cantos de sirena de la fama y el reconocimiento tempranos.
Después de la rueda de prensa, Luis Mateo Díez ha visitado la galería de retratos de los Premios Cervantes con el director de la BNE y con la directora general. Desde finales de los años 90, los premiados con este galardón, el más importante de las Letras Españolas, eligen un artista al que se le encarga un retrato que pasa a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España. Los cuadros se muestran en distintas estancias de la histórica sede del Paseo de Recoletos. Desde marzo de 2023 la colección de retratos de mujeres galardonadas con este premio se exhibe de manera permanente en el Salón Italiano.
Con este encuentro ha dado comienzo la ‘Semana Cervantina’, cuyo acto principal será la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés, que tendrá lugar mañana martes 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y estará presidida por los Reyes, con la participación del ministro de Cultura. Por la tarde, el propio galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Biografía
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), “El expediente del náufrago” (1992), “El espíritu del páramo” (1996), la autobiográfica “Días del desván” (1997), el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999), los relatos “Las lecciones de las cosas” (premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en “Vicisitudes” (2018). Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” de 2020 y “Mis delitos como animal de compañía” de 2022.
‘Heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios’, según el jurado
El jurado del Premio Cervantes, presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española, destacó en el acta que Luis Mateo Díez es “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
“Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, señaló el jurado.
Mediante la concesión de este premio del Ministerio de Cultura, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.