HISTORIA

"Gobernar el caos", de Francisco Gracia Alonso, una historia crítica del Ejército español

Gobernar el caos
Álvaro Alcázar | Sábado 23 de marzo de 2024
"Gobernar el caos", de Francisco Gracia Alonso, no pretende ser un alegato antimilitarista, sino una necesaria revisión crítica, resultado del compromiso y responsabilidad del historiador con la sociedad, sobre el papel y la influencia que han desempeñado las Fuerzas Armadas españolas.


La historia de cualquier país es indisociable del estudio de su historia militar y de sus fuerzas armadas. Dejando al margen la narrativa bélica tradicional de hechos de armas, "Gobernar el caos" se adentra en el profundo impacto político, social, económico e ideológico que ha tenido el Ejército español en los últimos cinco siglos de nuestra historia. Sustentado por un formidable caudal de datos y una exhaustiva labor documental, Francisco Gracia Alonso nos presenta un libro valiente, que pone el dedo en la llaga sobre temas que son tabú incluso hoy día.
El Ejército de la Monarquía Hispánica constituyó el principal instrumento para la consolidación del Imperio español, y también el factor determinante para retrasar su decadencia, un objetivo conseguido a costa de sucesivas bancarrotas y del abandono de la construcción de estructuras sociales y económicas que permitieran consolidar el futuro del reino. Tras su papel en la Guerra de la Independencia, el Ejército se convirtió en un actor político capaz de derribar reyes o de instaurarlos, de apoyar cambios de régimen e influir en la política de los gobiernos moderados o liberales. Agitando el espantajo de la fuerza, logró imponer al Estado unos principios basados en una ideología militar que giraba alrededor de su interpretación de las ideas de honor, nación y patria.
Las estructuras sobredimensionadas del Ejército y de la Marina, y cuatro guerras civiles durante el siglo XIX, y una veintena de asonadas, carcomieron hasta el tuétano los recursos del Estado y lastraron el progreso del país. El proceso se agravó durante la siguiente centuria, marcada por las guerras coloniales, dos dictaduras y una Guerra Civil, que definieron al Ejército como garante del poder, a costa de mantener un modelo atrasado, impropio y sobredimensionado que desangraba los recursos del Estado. Durante la transición hacia un nuevo modelo de Estado se produjo una dicotomía entre el pasado y la renovación conceptual e ideológica, pero sin un debate profundo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual, que transitaron desde el golpismo de finales del siglo pasado al militarismo contemporáneo. Unos factores que condicionan las políticas económicas con reminiscencias de épocas pasadas. Francisco Gracia Alonso analiza el impacto social y económico de las Fuerzas Armadas sobre la estructura del Estado español desde principios del siglo XVI hasta el presente y, en especial, el interés de las sucesivas cúpulas militares por imponer su pensamiento sobre la sociedad atendiendo a un único principio: gobernar el caos.
Francisco Gracia Alonso es catedrático de la Universidad de Barcelona. Investiga sobre la Historiografía de la Arqueología, la Protección del patrimonio en tiempo de guerra y la Guerra en la Protohistoria. Ha publicado Esclaus a Empúries. Batallons de treballadors a les excavacions, 1940-1942 (2023); Ciencia y Política (2021); Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados (2017) y El tesoro del Vita. La protección y expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil (2013).

Puedes comprar el libro en:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas