El trágico desenlace de Jim Morrison, un ícono de la contracultura de los años 60 que fue encontrado muerto en la bañera de un piso en París a los 27 años, es ampliamente conocido. Sin embargo, se ha olvidado en gran medida el brutal y absurdo acoso político, judicial, policial y mediático que sufrió Morrison antes de llegar a ese punto. Las autoridades utilizaron todo su poder para acabar no solo con él, sino también con lo que representaba.
Empujado a un demencial juicio en Miami y enfrentándose a poderosos enemigos como el presidente Nixon, J. Edgar Hoover, el temido director del FBI, y el Departamento de Policía de Miami, así como decenas de reaccionarios leguleyos, entre ellos un juez conservador con aspiraciones políticas, Morrison, primer cantante de rock detenido en un escenario y uno de los primeros en sufrir la cultura de la cancelación, se encontró luchando contra su más temido y peor enemigo: él mismo.
Narrado con una prosa electrizante y documentado rigurosamente por Iván Reguera, "El Estado de Florida contra James Douglas Morrison" es una crónica absorbente y sorprendentemente actual. En esta vibrante novela judicial, desfilan personajes como Steve McQueen, Andy Warhol, Michelangelo Antonioni, George Harrison o Mick Jagger. A diferencia del biopic de 1991 dirigido por Oliver Stone, Reguera recrea en este emocionante thriller judicial un fiel retrato de la industria musical de aquel tiempo. Con respeto y rigor, el autor nos presenta la figura irrepetible y enigmática que sigue siendo Jim Morrison hasta el día de hoy.
Iván Reguera (Bilbao - 1973) publicó su primera novela en 2013, Liquidación, con la que ganó el X Premio Cafè Món y fue candidata al Premio Euskadi de Literatura. De su segunda novela, La cabalgata, publicada en 2018, José Luis Miró (El Mundo) escribió: «Al empuñar la pluma a modo de desquite, a Reguera le ha vuelto a salir, como ya ocurrió con Liquidación, una historia redonda».
Otros libros suyos son Antiguía del cine (2015), The End (2017) y El hombre que podía hacer milagros (2022), una concienzuda investigación, y a su vez una novela trepidante, sobre el complicado rodaje de El padrino. Sobre ella, Carlos Marañón (Cinemanía) escribió: «Una oferta irrechazable, un documentadísimo libro».