Enrique Pérez Balsa es diseñador gráfico, ilustrador, músico, escritor. Director del estudio de diseño Rojo Pistacho y compagina sus creaciones para los más destacados grupos del panorama musical español con la literatura. ¿Por qué tenía que escribir una novela donde se hace un ataque frontal a la prensa del corazón? Así se justifica:
“La envidia es el deporte nacional, y la prensa del corazón se dedica a darnos carnaza para que nos tranquilicemos viendo cómo los ricos y famosos también llevan vidas de mierda. Pero muchos de esos periodistas son adictos a todo, cometen todos los excesos, y a pesar de la admiración popular, si conociéramos sus vidas quizá sintiéramos repugnancia. He mostrado ese entorno nada saludable y lo he mezclado con esas drogas de sumisión química tan de moda últimamente. Al modo de Bukowski o Tom Sharpe, la mezcla será muy destructiva”.
Esta novela defiende que no te debes fiar de un periodista del corazón. Una noche de amigos, en la que las copas fluyen desorbitadas, unas chicas que se muestran receptivas… Todo es diversión hasta que la fiesta se convierte en una odisea degenerativa donde nuestro protagonista se ve envuelto en una trama de extorsión y proxenetismo. Las drogas de sumisión química cambiarán su vida.
Ramos, el antihéroe de esta novela, es un adicto a numerosos vicios: bebida, tabaco, comida basura… y su principal droga: el dinero. No habrá suciedad que no cometa por buen un cheque, ni mujer a la que no proponga acciones repugnantes.
Afirma el autor: “Este hombre se siente feliz con su cotidianeidad de periodista alcohólico que vive de publicar los trapos sucios de los famosos en revistas de prensa amarilla. Es el protagonista del retrato de una sociedad sin valores, donde el interés personal y el placer rápido priman y se convierten en disolventes de la sociedad; en la que los personajes más sórdidos son admirados”.
El edén de las manitas de cerdo fue su ópera prima como novelista. Posteriormente publicó Prohibido. Presentará también su novela La última noche con Edu en Tenerife Noir, Castelló Negre y la Semana Negra de Gijón, entre otros certámenes especializados.