La literatura, y sobre todo la poesía, ha experimentado una clara sinergia con las redes sociales en los últimos años. Las generaciones de autoras y autores de la era pre-Facebook se han visto desplazadas de forma muy abrupta por todo un conjunto de poetas que han sabido rendir culto a su propia imagen a través de plataformas como Instagram, donde el selfie va primero, y el texto –si acaso– va después.
No se trata de una tendencia casual. Es algo que las editoriales están alentando especialmente, eligiendo de forma expresa para su catálogo a las autoras y autores que cuentan con más seguidores online. Se trata de una estricta cuestión de marketing. Más seguidores equivale a más libros vendidos. Punto. Hay cierto sesgo de belleza en lo simple de la ecuación.
Algunas editoriales han optado de manera muy obvia por esta estrategia. Otras, como Anagrama, han continuado apoyándose en su larga trayectoria en el sector y su propio peso en el campo literario para no renunciar tanto al texto a la hora de conformar su catálogo. Sea como sea, resulta difícil imaginar una editorial que ignore la reputación digital de sus autoras y autores, así que se hace necesario cuidarla como quien cuida de su sustento.
Conocida bajo las siglas ORM, la gestión de la reputación online es una de esas habilidades que hay que aprender si se quiere triunfar en el ámbito literario. Como el auge de las redes sociales, el auge de la ORM también proviene de los Estados Unidos. Ambas tendencias están estrechamente vinculadas, así que tendrás que dominar plataformas como Instagram o X para poder construir una presencia fuerte en el mundo digital.
No hay dos estrategias iguales para construir y mantener tu reputación como autora o autor, del mismo modo que no hay dos autoras o autores iguales. Todo depende del tipo de literatura que quieras escribir, la audiencia a la que quieras interpelar, y tus principales puntos fuertes a la hora de darte a conocer en el ámbito literario. Considerando esto, algunos de los aspectos que debes tener más en cuenta son:
Dominar las claves de la gestión de tu reputación online es la base para construirla y mantenerla, pero necesitarás grandes dosis de dedicación y persistencia. ¡Sobre todo si estás comenzando tu recorrido literario! Trata de mantener una estrategia consistente, incluso si no logras resultados durante un largo periodo de tiempo. Por pequeña que sea, tu base de seguidores ya te conoce, y puede abandonarte si cambias de actitud en el mundo digital.
Por eso es tan importante decidir desde el comienzo qué tipo de autora o autor quieres ser. Elige los temas donde quieres hacerte fuerte, elige quiénes serán las personas con las que quieres asociarte, y elige, en definitiva, el tipo de audiencia a la que quieres vender tus libros. Esto te abrirá las puertas de las editoriales que interpelan a tu audiencia potencial, pero sé paciente y recuerda que el camino hacia el éxito requiere de muchos ‘posts’.