Posiblemente, el año más turbulento fue 1873, señala Gil Martínez en este libro, ya que durante un mes hubo cuatro cambios de manos en el control de la ciudad dentro del conflicto cantonalista que se estaba originado.
Por el lado contrario, los periodos de mayor estabilidad en la ciudad fueron el periodo romano tras la conquista de Julio César, que superó los 380 años, y sobre todo el periodo que abarca desde la conquista por Fernando III hasta la llegada de las tropas napoleónicas, que alcanzó los 562 años.
En definitiva, “Conquistas y reconquistas de Sevilla” es un interesante libro que narra la historia de una urbe milenaria cuyos cambios de poder ha moldeado su destino, perfilado la idiosincrasia de sus habitantes y cambiado si denominación - Spal, Híspalis, Spalis, Isbiliya y Sevilla-, y bajo cada uno de estos nombres, la ciudad ha sido testigo de sucesos históricos y soportado los embates de fuerzas internas y externas que han derrocado gobiernos y originado líderes de primera magnitud como Fernando III.
Eduardo M. Gil Martínez (Sevilla 1970) doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Nuclear, aficionado a la historia desde hace muchos años.
Es autor a día de hoy aparte de la literatura científica ligada a su profesión, de 37 libros de historia principalmente de la 2ª Guerra Mundial y de Sevilla en su periodo taifa; así como de numerosos artículos en diversas revistas.
Estos libros como norma general siempre tratan temas poco o nada tratados a nivel español o internacional según el destino editorial de la obra.