Si eres un amante de la escritura, has escrito tu propio libro y quieres imprimirlo, es muy probable que te surjan todo tipo de dudas acerca del proceso de impresión. ¿Qué necesito para imprimir mi libro? Esta es una pregunta que se realizan la gran mayoría de escritores, especialmente cuando es la primera vez que han terminado una obra y se enfrentan al proceso de impresión.
Después de un arduo proceso de escritura, edición, corrección ortográfica, maquetación y diseño de la portada, la impresión es clave para que tu libro genere una buena primera impresión en los lectores y, a pesar de ser el punto final, es probablemente el que más influye en el resultado final.
Conscientes de ello, desde Truyol, una empresa especializada en la impresión de libros bajo demanda, así como de plantillas configurables con las que solo tendrás que preocuparte por el diseño gráfico de la cubierta, nos dan una serie de consejos para imprimir libros que te ayudarán a conseguir el mejor resultado, transmitiendo el mensaje que deseas y llegar a tu público objetivo.
Tips a tener en cuenta antes de imprimir tu libro
Medidas
Antes de comenzar a maquetar tu libro, debes tener claras las medidas que deseas que tenga cada página, siendo lo más habitual optar un DIN A4 o DIN A5.
La medida de las páginas es un aspecto mucho más importante de lo que parece y, es que, en función del tamaño de la página podrás incluir una mayor o menor cantidad de texto, lo que incidirá directamente en el coste final de la impresión del libro.
Número de páginas
Del mismo modo que el punto anterior, el número de páginas también afectará enormemente el precio de la impresión, por ello, antes de dar ningún paso, es importante que conozcas el número de páginas que formarán tu libro.
En función del número de páginas podrás escoger acabados o gramajes de mayor calidad, así como decidir la cantidad de ejemplares a imprimir en función del presupuesto que tengas disponible.
Tipo de papel y gramaje
Una vez tienes claras las medidas y el número de páginas, tienes que escoger tanto el tipo de papel como el gramaje, que son dos elementos que incidirán directamente en el resultado final del libro. Todo dependerá de la idea que tengas pensada y de tu presupuesto, teniendo las diferentes opciones para elegir:
Encuadernación
Por último, tan solo queda la encuadernación, que es uno de los factores más importantes y que más incide en el resultado final.
Como vemos a continuación, tienes diferentes tipos de encuadernación para elegir:
Encuadernación cosida con tapa blanda: el más utilizado, es el tipo de encuadernación más recomendable para libros con solapas, que ofrece un acabado de alta calidad, muy estético y, sobre todo, resistente y duradero.
Con todos estos tips, ya conoces todo lo que necesitas saber para imprimir tu libro. Todo dependerá de la idea que tengas pensada, del tipo de libro y, sobre todo, del presupuesto que tengas disponible.