En ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente, el historiador Peter Heather, experto en la Tardoantigüedad, y el economista político John Rapley exploran los extraños paralelismos –y las no menos esclarecedoras diferencias– entre el declive y caída de Roma y la crisis que vivimos en Occidente, yendo más allá de los tópicos familiares acerca de invasiones bárbaras y decadencia de la civilización, para extraer nuevas lecciones de la historia antigua. Si el ascenso de Roma al dominio mundial sirve para comprender el auge del Occidente moderno, su colapso permite identificar las claves de dicho proceso, y reflexionar sobre el surgimiento de pujantes periferias que desplazan al antes todopoderoso centro. En un lúcido y penetrante diálogo, los autores emplean la historia romana para considerar el momento actual y los posibles escenarios que se nos abren. A la postre, tal y como nos explica el pasado, el futuro de Occidente dependerá de las elecciones políticas y económicas que se nosotros y nuestros líderes tomemos en los años cruciales que se avecinan.
Peter Heather nació en Irlanda del Norte en 1960. Se licenció y doctoró en Filosofía en el New College de la Universidad de Oxford. Posteriormente, impartió clases en el Worcester College de Oxford, en la Universidad de Yale y en el University College de Londres. En enero de 2008, Heather fue nombrado director del Departamento de Historia Medieval y profesor de Historia Medieval en el King's College de Londres. Se centra en las postrimerías del Imperio romano.
John Rapley es un economista político especializado en desarrollo global, economía mundial e historia económica, y su vocación, y su vida, navegan siempre en la frontera entre la teoría y la práctica. Canadiense, inició su carrera académica en el departamento de desarrollo internacional de la Universidad de Oxford. Pasó las siguientes dos décadas de su vida en países en desarrollo, para acabar creando el think tank Caribbean Policy Research Institute.