Sin embargo, a pesar de haber vivido intensamente en su momento histórico, de haber abrazado su tiempo, sus escritos han sido capaces de mantener la actualidad y la frescura, a pesar de que estos no fueron testigos directos de Cristo, comenta Guillermo J. Cano, quien, igualmente, afirma que los documentos que dejaron tras su muerte, “han servido de orientación y testimonio a multitud de cristianos que llegaron siglos después”.
“¿Sigue viva hoy su doctrina?”, se pregunta el autor, quien manifiesta en este libro que “la Iglesia ha necesitado de hombres y mujeres que profundizaran y explicaran en cada momento histórico la fe heredada de los apóstoles, en muchos casos impidiendo que se tergiversara el mensaje, traduciéndolo con fidelidad al lenguaje filosófico de cada tiempo”.
Guillermo J. Cano Gómez es Licenciado en Filología Clásica (2012) y Máster de Formación del Profesorado (2014) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Literatura Cristiana y Clásica por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica “San Justino” (2016).
Doctor en Teología Católica por la Universidad de Estrasburgo, actualmente trabaja en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid como profesor adjunto a cátedra, también colabora con el Seminario Conciliar de Madrid impartiendo un curso de acercamiento al mundo clásico en la etapa propedéutica.
Su ámbito de estudio es la literatura y el pensamiento de los padres de la Iglesia, y principalmente el cristianismo latino inmediatamente anterior y posterior al gran concilio de Nicea.
Con anterioridad a este libro, ha publicado como coeditor los volúmenes 6 y 7 de “Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del Cristianismo” y como editor en solitario “Ianua Coeli. Umbrales y transiciones en la poesía religiosa”.