El presente volumen es un valioso testimonio que recrea la historia de este trío de músicos andaluces que decidieron afincarse en Madrid para dejar plasmada la música callejera sevillana en la cultura popular española, haciendo de ella un género musical universal y único del que bebieron muchos grupos.
Y es que hablar de Triana es hablar del mayor fenómeno músico-cultural de la transición española, aunque sus protagonistas, Jesús, Eduardo y Tele, no fueran conscientes de la enorme repercusión que llegaron a tener, al incluir en su repertorio artístico un concepto y una tendencia musical pionera en la década de los setenta.
La prensa especializada y no tan especializada de aquel entonces, según se narra en este libro, tuvo que admitir el triunfo de Triana, “un éxito que a todos nos pilló por sorpresa y que no se comprendió hasta que los jóvenes tomaron como suyo el ideario del grupo”.
En pleno cambio generacional llegaron a la cima del éxito por méritos propios, con un sonido exportado desde Andalucía que supo conseguir que un gallego, un vasco, un catalán, un cántabro, un valenciano o un castellano dijesen: “Tío, Triana mola porque se enrollan”.
Eduardo Rodríguez Rodway, fundador del grupo junto con Jesús de la Rosa y Tele Palacios, nos conducirá por la historia de este legendario grupo a través de este libro que, repleto de aportaciones novedosas, anécdotas e historias, narra los orígenes y ascenso de un fenómeno musical andaluz que marcó un estilo y una época y cuya impronta y autoría tiene nombre de barrio mítico: Triana