Algunos de los que hicieron las américas fueron más terrenales e inmediatos y buscaron la plata y el sexo, otros trataron de evangelizar y culturizar, y muchos se mezclaron con los indígenas, siendo esta última opción, la del mestizaje, uno de los argumentos, que, a juicio del autor, muestra con mayor claridad cómo se forjó el imperio español en América, cuya génesis y desarrollo “no fue tan negro como muchos lo cuentan, ni tan blanco como la imaginan otros”.
Mujeres conquistadoras como María de Estrada e Inés Suárez; misioneros como Antonio Ruiz de Montoya; aventureros excéntricos como Diego de Ocaña y Catalina de Erauso, la monja alférez; escritores como el Inca Garcilaso de la Vega y Sor Juana Inés de la Cruz; y rebeldes como Blas de Lezo, Jorge Juan y Antonio Ulloa, se darán cita en este volumen que pone cara a los hombres y mujeres que iniciaron un proyecto humano lleno de acciones nobles, y que como toda empresa también contó con la acción de maniobreros, ruines y traidores.
Javier de Navascués es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos sobre su especialidad y ha sido profesor visitante en universidades de Europa y América.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Juan Rulfo de ensayo otorgado por la UNESCO y es miembro de la Real Academia Hispanoamericana.