Conocida como Operación León Marino, la Batalla de Inglaterra, es el nombre con el que se conoce a los combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando la Alemania nazi trató de destruir a la Real Fuerza Aérea británica, con el fin de lograr la superioridad aérea necesaria para invadir Gran Bretaña.
Un período que fue, a parte uno de los más intensos de la historia de la II Guerra Mundial, clave para cambiar el rumbo de esta contienda, gracias al enorme arrojo y heroísmo en el campo y cielo de batalla esgrimido por los británicos, solo superado por las incompetentes decisiones estratégicas llevadas a cabo por los alemanes, que solo beneficiaron al que supo priorizar con audacia la iniciativa en la acción.
Antonio J. Candil es coronel retirado del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor y diplomado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército italiano. Ha estado destinado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e Italia.
En 2007 procedió a solicitar el cese en el Ejército, por motivos personales, para dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación histórica. Es igualmente licenciado por la Universidad de Madrid y la Universidad de Navarra, donde cursó estudios de Historia y Administración de Empresas, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, y en Historia por la Universidad de Edimburgo, ambas en el Reino Unido.
Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York. En 2020 publicó con gran éxito en Almuzara "23-F. El golpe del Rey", y en 2021 "Los militares en la democracia española", títulos a los que ahora se suma "El mito de la batalla de Inglaterra".