Pocas personalidades de la Antigüedad son más famosas y, sin embargo, peor comprendidas y más vilipendiadas que Cleopatra. Para el gran público, su nombre evoca a una diva enjoyada y a los destellos del brillo de Hollywood, no a una eminencia regia capaz de conducir ejércitos. Los más apenas recuerdan una nebulosa fama de bella y malvada seductora. Cleopatra hoy es más una fábula, el Oriente encarnado, que alguien que vivió en su propio espacio y tiempo, con una imagen construida a partir de maledicencias, tergiversaciones y bulos, desde Augusto hasta nuestros días, y que dice más de los miedos romanos -a la mujer poderosa, al extranjero, al otro, en definitiva-, que de la vida de quien fue la última reina de Egipto.
Duane Roller atraviesa ese espejo deformado para reconstruir la vida de una líder erudita y visionaria cuyo objetivo fue siempre la preservación de su dinastía y de su reino, navegando en las turbulentas aguas de un mundo mediterráneo donde la contestación a una Roma omnímoda parecía imposible -y con mucha más inteligencia, elegancia y tacto que la mayoría de sus aliados y enemigos masculinos-. Su convincente biografía de Cleopatra VII la muestra como administradora de un Estado que llegó a abarcar desde Asia Menor hasta las fronteras egipcias con Nubia, como comandante naval que dirigió su propia flota en la malhadada batalla de Accio y como erudita y defensora de las artes, digno miembro de una estirpe, los Tolomeos, que había convertido su capital, Alejandría, en el faro cultural del mundo helenístico. Incluso sus relaciones con Julio César y Marco Antonio -origen de su reputación de pérfida seductora- fueron políticas de Estado destinadas a asegurar la preservación dinástica. Una biografía soberbia y esclarecedora de una mujer única, Cleopatra.
Duane W. Roller es profesor emérito de Clásicas en la Universidad Estatal de Ohio y doctor en Arqueología Clásica por la Universidad de Harvard. Es autor de numerosos artículos académicos y libros. También ha participado en varias excavaciones y estudios arqueológicos internacionales y ha recibido cuatro becas Fulbright. Su investigación actual se centra en la exploración y la geografía antiguas, así como en el papel de la mujer en la Antigüedad.