A lo largo de las más de las más de 800 páginas el autor aborda la gran transformación que dio lugar a Tartesos, desde los elementos de gestación y desarrollo, hasta su transformación en una sociedad autóctona que integró muchos aspectos de la cultura fenicia, concluyendo con la obligada pregunta que tantos historiadores han planteado; ¿qué espacio geográfico se puede considerar tartésico?
Tartesos ha sido, y es, uno de los temas más atrayentes y de mayor importancia histórica y cultural de Occidente y del suroeste de la península ibérica. Mencionado y discutido casi desde sus inicios, situado entre los años 1000-900 a. C. hasta hoy, no es una etapa histórica y arqueológica más en la antigüedad hispana, sino un tema central sobre el que ha girado y gira una amplia historiografía plena de significado metahistórico e ideológico y que será recurrente durante mucho tiempo.
Diego Ruiz Mata, estudió en la Universidad de Sevilla las licenciaturas de Historia General e Historia del Arte, además de asistir a clases de asignaturas de Filología Clásica. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido Profesor Titular de Arqueología, Titular de Técnicas y Ciencias Historiográficas en la Universidad Autónoma de Madrid, Titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y Catedrático en la Universidad en la Universidad de Cádiz desde 1994. Es miembro Correspondiente por Cádiz de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991).