Así, la división de los dominios españoles en América en una veintena de territorios “independientes” fue el victorioso resultado final del plan que presentará en 1800, el militar escocés Sir Thomas Maitland al primer ministro británico William Pitt.
Entre los hechos históricos que avalan esta tesis, el autor narra uno de los menos conocidos como fue el que aconteció durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Según Jarabo, Gran Bretaña llevaba a cabo un doble juego. Por un lado, los ejércitos de Wellington luchaban contra las tropas de Napoleón, mientras que, por otro, destruían la incipiente industria española americana. De esa forma, los ingleses se extendían comercialmente en el Nuevo Mundo y comenzaban con el control del poder político en las provincias españolas. “Una traición perpetrada de la que jamás pedirán perdón”, afirma el autor de este libro.
Cesáreo Jarabo Jordán. (Gascueña, Cuenca,1953). Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es autor de diversos trabajos históricos entre los que se encuentran un estudio sobre la Primera República publicado bajo el título “El cantonalismo” y otro en torno al desastre de 1898.
También tiene publicado un ensayo sobre Don Quijote bajo el título “El aprendiz de Quijote”.
Bajo la referencia “Pensamiento hispánico”, tiene un sitio en You Tube en el que a diario va incluyendo nuevos vídeos en los que presenta diversos aspectos de la historia de España.