La redacción y entrega de un buen trabajo se caracteriza no sólo por su contenido, sino también por su correcta presentación. La misma debe ser impoluta y cumplir con una serie de características previamente establecidas.
Ya sea que tengamos que realizar una tesis, un proyecto de investigación o un trabajo de alguna materia específica en la universidad, siempre contamos con las normas APA, las cuales reciben el nombre de American Psychological Association (APA).
Las mismas son un conjunto de normas conocidas e implementadas a nivel mundial, cuyo uso comenzó a adoptarse por muchos países para el año 1929, y han ido evolucionando hasta alcanzar el manual con el cual contamos hoy día.
Se trata pues de normas que permiten la correcta y más aceptada manera de presentar, citar y agregar referencias a trabajos de investigación.
También, es visto como un manual de autoridad en lo que a normas se refiere, por lo que no es muy común sino obligatorio, el implementar la normativa APA en un correcto trabajo con normas APA, una tesis, trabajo de investigación, etc.
En ese sentido, la correcta manera de realizar portadas y contraportadas es uno de sus tantos contenidos, además de que éstos dos elementos son de suma importancia en un trabajo de investigación o tesis, ya que se trata de las primeras imágenes que se observan sobre el tema del cual se vaya a hablar en todo el contenido del mismo.
¿Cómo hacer una portada de un trabajo escrito con normas APA?
Para realizar una portada de un trabajo de manera correcta y acertada, cumpliendo con los parámetros establecidos por las normas APA, la portada no sólo se debe completar con información referente a la investigación de la que se hable, sino también tener en cuenta los siguientes puntos:
Además, la American Psychological Association establece un formato de hoja que cumpla con las siguientes características:
¿Cómo hacer una contraportada de un trabajo escrito con normas APA?
Antes que nada, debemos saber que la contraportada es la información que encontramos en el dorso de la portada, por lo cual es una de las partes más importantes en trabajos de investigación y tesis, entre otras. Se trata de la siguiente cara que observamos en el trabajo correspondiente.
En ese orden de ideas, la contraportada está compuesta por los siguientes elementos, en el mismo orden que se mencionan a continuación:
De igual forma, se deben tener en cuenta las directrices antes mencionadas sobre características de formato, las cuales son:
La relevancia de estas directrices para realizar portadas y contraportadas se corresponde con la importancia de los elementos que conforman la portada y contraportada, pues se trata de la primera imagen que ofrece el trabajo de investigación o tesis, además de proporcionar información sobre el tema del cual se hablará en el desarrollo del mismo.