Nuestro protagonista es un autor al que unas circunstancias determinadas les ha hecho irse fuera buscando la savia que ha sabido reflejar en alguna de sus obras. Lo conocimos gracias a las múltiples obras de la viajera Ana María Briongos quien hace ya muchos años nos acercó al mundo de los viajes y sus sinsabores. Esteva ha sido fruto de unas circunstancias personales y de un contexto histórico que sabe muy bien dar a conocer en sus obras y concretamente en esta que ha sido publicada por Galaxia Gutenberg bajo el título de "El impulso nómada".
Nacido en Barcelona acaba convirtiéndose en un escritor al que le gusta la fotografía y al mismo tiempo el cine. Aspectos todos complementarios. Supo reunir muy bien esos tres elementos pero dada la situación que vivía en ese momento su verdadera esencia ha sido abrirse a otros mundos y ver otras culturas quizás para conocer la suya. Se hizo rodear de una serie de amigos que abrieron esa puerta que quizás en su interior se estaba planteando. Mil Voces sería publicado en el País Aguilar donde a través de distintos personajes nos aclaraba en algunas de las entrevistas del mismo lo granado y no granado del mundo islámico en ese momento. Unas conversaciones que parecen haber entrado en un túnel formado por el tiempo. Muchos de estos autores ofrecen unas titulares que parecen ser una adivinación o no de lo que está sucediendo en este momento.
Una obra que tenemos encima de la mesa publicada por la editorial Pretextos en un amplio formato y con un contenido que podemos ver en cualquier plataforma o incluso en video como así ocurrió en su momento nos invitan de nuevo a viajar sin movernos de casa e incluso a través de internet hacernos con un billete de avión e ir a esos mismos lugares.
Tras el tiempo y la espera viene el silencio…
A estas obras le seguirán otras en donde priman el texto y la fotografía los cuales parecen formar esa pareja inseparable que Esteva ha sabido comunicar muy bien.
Ha sido este hombre educado- Verdú- quien nos hizo sonreír al enviarnos un trabajo que no encontrábamos en las librerías con el nombre de - Los Árabes del Mar- Un libro que como toda su obra atrae nada más comenzar a leerlo… En ese momento Pepe Verdú dirigía la revista Altair junto a Raimon Portell una revista que ha dado mucho que hablar por los contenidos de sus muchos artículos entre ellos los de Esteva. Ya que Pepe o Raimon hasta el propio Esteva son viajeros y escritores como el canto - aún por descubrir. Mientras Verdú consigue obras de gran calidad o Raimon está en Nepal o Ana María da una conferencia con Gonzalo y Juan Nadal en Palma de Mallorca antes de presentar sus nuevas obras a los lectores. Nosotros les seguimos hablando de un Jordi Esteva de quien mucho nos queda aún por conocer.
-Un relato de viaje de ida y vuelta. La ida, en 1977, al Mar Rojo en busca de los árabes del mar imaginados en la infancia a través de las aventuras de Simbad. La vuelta en 2002 es un reencuentro con el mundo.
Fotografía, Cine y Narrativa algo imprescindible en este autor y esos viajes al mundo árabe que tanto le apasiona, esos oasis que ahora se pueden visitar de una manera turística pero en ese momento no podía ser…
Ha sido con este amante de la Cultura Jacobo Siruela con quien publicó -Socotra. La isla de los genios- En su catálogo Siruela ha sabido comunicar a sus lectores la pasión con letras mayúsculas por la cultura y por un trabajo bien hecho. En su momento Siruela publicó dos obras que han marcado un estilo… Libros, Secretos y Esteva con la beca Ruy Clavijo para las investigaciones en la isla de Socotra otorgada por Casa Asia realizó de la mano de Atalanta su esperado - Socotra. La isla de los genios- una obra que ha sido presentada en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi por el profesor Óscar Pujol Riembau precisamente el coordinador junto con un grupo extenso de colaboradores sus dos obras principales ese diccionario sánscrito catalan y el diccionario hermano del anterior sánscrito castellano que tanto ha dado qué hablar. Esteva igual que en el libro que presentamos ha sabido abrir de nuevo junto a dos jóvenes aventureros Jordi Carot y José Saenz de Heredia el Amor por la Aventura y por esa civilización llamada India.
Sí un país ha marcado la trayectoria de nuestro autor sin duda ha sido ese mundo conocido por sus pirámides y por sus faraones llenos de mitos y de historia - elementos que el Esteva desarrolla no en una sino en todas sus obras… Estuvo como él mismo cuenta unos cinco años llenos de aventuras y de intrepidas y no tan intrépidas salidas del país en ocasiones no siempre favorables… Seguro que volvería de nuevo a visitar dicho lugar geográfico que estamos seguros lleva en su corazón.
Marcó lo que se ha dado en llamar la contracultura y su conocida revista Ajo Blanco ha sido y sigue siendo una clara muestra de ello. Fueron como él mismo comenta unos años entre 1987 y 1993 con unos números de tanta calidad que hicieron disfrutar a muchos lectores y si ustedes que nos leen encuentran esa revista seguro que podrán disfrutar de la misma igual que antes hicieron sus protagonistas. Uno de ellos entre otros ha sido Raimon Panikkar donde presentaba su Silencio de Buda con un titular que con el paso del tiempo ha profundizado un poco más - Las religiones han fracasado y esa portada con Allen Gisberg y un James Petras que decía -Sindicatos en la encrucijada.
Escenas, cuentos, amor, desigualdad, malos entendidos o personajes como su primo Jacinto que lo quiso encontrar pero ya se había marchado o su amiga Marta que habiendo trabajado en los Estados Unidos lo acompañó en algunas de sus aventuras. Hasta un cantante revolucionario llamado Cheij Imam de quien guarda entre sus múltiples fotos una como recuerdo. Sus vivencias están acompañadas de Historia.
Escribir un buen libro comenzando por el principio hasta los años recientes es lo que ha hecho Jordi Esteva y cuando termina la obra da la impresión de que no estamos en el pasado sino que el mismo al escribirlo lo está viviendo como si hubiera ocurrido hoy mismo. Esos mismos personajes en su casa de campo están o han entrado por la venta… Mientras el autor acaricia a esos animales sensibles como él mismo- su perro o esos gatos que tanto le acompañan.
Necesitaba respirar ese mundo oculto que se iba, observar,acercarme y después ya se vería. Dejamos unas palabras… Lo ha conseguido.