La Semana Cervantina se traslada este año a México, país al que viajará Luis García Montero del 21 al 24 de abril para recoger el legado de la última poeta viva del exilio republicano, Carmen Castellote y participar en varias actividades culturales organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día Internacional del Libro. García Montero mantendrá, además, varias reunionse con representantes del Gobierno mexicano.
Organizada por la UNAM para fomentar la lectura y la industria editorial, García Montero también intervendrá en la «Fiesta del Libro y la Rosa» en sendas actividades el viernes 22 y el sábado 23 de abril. El viernes (18 h), en la lectura de poesía y la conversación «Invitación al regreso» junto al poeta y escritor Benito Taibo; y el sábado (16 h), en el «Homenaje a Almudena Grandes», de nuevo acompañado por Taibo y junto a la escritora y catedrática de la Academia Mexicana, Rosa Beltrán.
Legado de la poeta Carmen Castellote: la última exiliada republicana
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el sábado 23 de abril, la poeta de origen español, Carmen Castellote, última superviviente del exilio republicano, entregará en su domicilio personal de Ciudad de México su legado a García Montero. Posteriormente este, ya en Madrid, lo depositará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Exiliada con cinco años, Carmen Castellote fue una «niña de la guerra», rasgo que se manifiesta en sus versos que hablan de frío, de guerra, de soledad y hambre, pero también del calor de quienes la acogieron.
Desconocida y poco editada en España, el año pasado se publicó «Kilómetros de tiempo», una recopilación de la obra poética de Castellote: «Con suavidad de frío» (1976), «Vuelo de nieve a sol» (1979), «Diálogo con la esfinge» (1983), «Acta de renacimiento» (1985) y «Gavilla de horas» (2018). El Instituto Cervantes organizó en marzo un mes una mesa redonda que analizó su trabajo poético y la influencia de su biografía en él.