FIRMA INVITADA

Clorinda Matto de Turner, literata peruana creadora del género indigenista

Clorinda Matto de Turner

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES

Pilar Úcar Ventura | Martes 25 de enero de 2022

Clorinda Matto de Turner fue fundadora de diferentes periódicos y revistas a lo largo de su vida, difunde la idiosincrasia del pueblo peruano en sus novelas, ensayos y traducciones hasta su muerte en el exilio. La publicación de su obra Aves sin nido (1889) causó una gran controversia en su país por la temática tan escandalosa que trataba: amores imposibles, inmoralidad clerical, crítica social.



Grimanesa Martina Mato Usandivaras, nació en Cusco en el seno de una familia hacendada e ilustrada.

Conocida como Clorinda, su obra resulta de gran inspiración para generaciones posteriores por el compromiso que adquirió con la sociedad y la implicación personal a favor de los derechos de los indígenas.

Independiente y autodidacta, gran observadora de la realidad circundante en medio del campo, pronto aprende el quechua. Mostró un gran interés por la física, la historia natural y la filosofía. Su padre cercena de raíz el deseo de la escritora de ir a Estados Unidos para estudiar medicina. Su designio vital pasaba por el matrimonio con un comerciante, médico y potentado británico con quien vive en el pueblo andino de Tinta de cuya experiencia toma materia para su primer libro Aves sin nido. Viuda de Joseph Turner, de Arequipa a Lima, su presencia en círculos intelectuales y foros culturales se hace imprescindible. Tertuliana admirada y respetada, siempre escribe: colaboraciones mediáticas, ensayos, leyendas y costumbres, traducciones y biografías de su adorado pueblo: Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo, Hima-Sumac o El secreto de los Incas. Drama histórico en tres actos. Tras la publicación de su popular novela Aves sin nido, se desató una campaña de desprestigio contra la autora y allá por 1890 fue perseguida por las autoridades políticas, excomulgada por la Iglesia católica y se quemaron públicamente los libros de su biblioteca; sin defensa ni apoyos claros, continúa su labor emprendedora y funda la imprenta La Equitativa en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y se editaba el periódico Los Andes; esta propiedad resultó arrasada al llegar al gobierno Nicolás de Piérola contrincante de Andrés A. Cáceres amigo de la familia Matto. Se decide a abandonar el país y se instala definitivamente en Buenos Aires donde morirá en 1909.

Durante su exilio imparte clases y trabaja de periodista en importantes periódicos de la nación. Primera mujer que ingresó en el Ateneo de Buenos Aires en 1895. Realizó varios viajes por distintos países de Europa: entrará en contacto prolífico con activistas feministas. Hoy, sus restos mortales descansan en el panteón familiar de la ciudad de Cusco. Fémina ilustrada y popular, intelectual y culta, empática con la población indígena a la que presentó de una forma más humana y positiva, contraria al espíritu dominante de la época. Preocupada y ocupada siempre por la educación de las mujeres, pensadora y moderna, lejos de elitismos ni distingos clasistas; constituye un ejemplo de persona progresista a través de su modus vivendi y por la producción literaria, objeto de estudio actualmente.

Puedes comprar sus libros:

//
//

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas