El evento literario ha contado con la presencia de grandes autores en esta temática como Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, Pere Cardona, Alejandra Suárez Barcala, Joaquín Abad, Carlos Carnicer o Juan Bolea. Pasando por la escritora novel Belén Montero, autora de "Cloacas de lujo", o Rafael Guerrero, por citar a algunos de los participantes.
La idea de los organizadores es consolidar un evento que pretende ser el punto de encuentro de los amantes de este género literario. Además de promover la cultura de los servicios de inteligencia a través de la literatura como otra de sus principales finalidades.
Durante las jornadas se han tratado temas como "La cultura al servicio del espionaje. Literatura, periodismo, cine y televisión", moderado de forma brillante por el escritor Pere Cardona y en el que participaron el ex-espía del CNI Juan Martín Roy, José Luis Caballero, Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, José Sanmartí y Joan Casanovas. Otros como "Mujeres en el mundo del espionaje", "Casos de espionaje relacionados con Andorra", "Espías españoles en la historia", "La Guerra Fría y sus influencias en la novela" o el que cerró el congreso que fue "La novela de espionaje española", digno broche al mismo por la calidad de los participantes que fueron Jaime Rocha, Fernando Martínez Laínez, José Bolea y José Luis Caballero, moderados por el periodista y escritor Javier Velasco Oliaga. Sin duda el mejor debate de los celebrados.
También ha habido presentaciones de libros como el ensayo sobre la Guerra Fría "Osos, átomos y espías", de Pere Cardona, o la de las tres novelas que inician la colección Doble Identidad de la editorial Lantia: 'El muro', de Jaime Rocha; 'Vía Muerta', de Fernando Martínez Laínez y 'El hombre de Tánger', de José Luis Caballero. Así como "El centro del mundo", de José Luis Muñoz. Además, cabe destacar un enriquecedor documental elaborado por Claude Benet de las cadenas de evasión durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el acto de clausura, sus organizadores han hecho una valoración muy positiva de los cuatro días de charlas en directo y debates.
Muy bien valorado por los participantes y visitantes ha sido la iniciativa del Club Le Carré, entidad que reúne a escritores españoles de novelas de espías, presidida por el novelista Fernando Martínez Laínez. El presidente ha afirmado que "el congreso nace con vocación de continuidad y el año que viene volveremos a Andorra para realizar un nuevo congreso".