El joven escritor Julen Azcona (Estella-Lizarra, 1995) es muy consciente de esta realidad. Afirma que en "Lodo" se tratan muchos temas, pero sobre todo «la sensación de soledad que existe en los entornos rurales, en especial cuando se es del colectivo LGTBI». Una novela que se ubica en estas coordenadas con el fin de ofrecer al lector un potente thriller que desemboca en un relato intimista de traumas, dolor y violencia.
Endika, el protagonista, vuelve a su pequeño pueblo en Navarra tras pasar una bulliciosa etapa universitaria en Barcelona para trabajar en un diario local. Un puesto que ha quedado vacío tras la misteriosa muerte de Laura Íñigo. En el funeral de esta, Endika se hace con el móvil de Laura y con el manuscrito de un libro que la joven estaba escribiendo antes de morir.
A través de los mensajes que encuentra en el teléfono, Endika reconstruirá la personalidad de Laura y se propone terminar la novela. Un hecho que le llevará a un viaje emocional y psicológico en busca de su identidad y que acabará involucrando en la muerte de Laura a personas importantes del pueblo como su abuela María Luisa, poderosa terrateniente, y O'Malley, el propietario de una planta de lodos a las afueras del pueblo con el que Endika comenzará una turbia relación.
Julen crea así un asfixiante thriller en el que maneja con precisión los mecanismos del suspense, construyendo de paso unos personajes de psicología compleja que se asoman al abismo en el marco de la España vaciada.