Desde un punto de vista cronológico, los temas de Mirabilia abarcan desde la vida de Santiago en Palestina y su mítico enterramiento en Galicia hasta la actualidad: leyendas, mitología local, citas y referencias bibliográficas, hagiografías, vírgenes, apariciones, demonios, estadísticas peregrinas, milagros y portentos, fantasmas, historias de terror y sobrenaturales, guerras, combates, hechos de armas y caballerescos, viajes, aventuras picarescas, delitos y crímenes, noticias curiosas y datos extravagantes relacionados con artistas, escritores, arquitectos, músicos, libros, edificios, cruceros, estatuas, personajes famosos, reyes y príncipes; toponimia, ciudades y pueblos, el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, el clima y la gastronomía.
Su trayectoria profesional comenzó en una editorial de revistas para, posteriormente, evolucionar hacia el sector de los libros, primero como correctora de guías de viaje para El País-Aguilar -tarea que ejerce todavía hoy en Desnivel, Trotamundos y Anaya Touring- y luego para sellos especializados en narrativa y ensayo.
En la actualidad compagina esta labor con la traducción al castellano de algunos grandes nombres de la narrativa catalana contemporánea, como Albert Villaró, Gaspar Hernández, Empar Moliner, Jordi Nopca o Xavier Bosch.
En 2018 recorrió por primera vez el Camino de Santiago.
José C. Vales es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid.
Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como autor, redactor, editor, documentalista o traductor. Como autor de ficción, su segunda novela, Cabaret Biarritz (Destino), fue galardonada con el Premio Nadal en 2015. Es autor, además, del cuento gótico El Pensionado de Neuwelke (Planeta, 2013) y Celeste 65 (Destino, 2017). Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Armadale, Orgullo y prejuicio, Frankenstein o la Canción de Navidad, entre otro medio centenar de obras clásicas y modernas.
Su trabajo se inspira en antiguos ilustradores, grabadores y artistas victorianos o surrealistas para desarrollar un lenguaje personal a medio camino entre el collage y la tinta digital, que rescata piezas olvidadas para darles una nueva vida. Su trabajo es minucioso y laborioso, creando atmósferas y personajes que nacen de la naturaleza, de mecánicas primitivas o leyendas ancestrales, haciéndolas evolucionar con la paciencia y cuidado de un relojero y el amor de un padre por su hijo.
Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Galicia, Cataluña o París y ha recibido el premio APIM 2020 al mejor trabajo publicitario, el Laus de bronce 2017 y varias menciones especiales en el Latino American Illustration Award 2018 y 2019, entre otros. Además colabora con revistas, prensa escrita y editoriales y ha ilustrado más de una docena de libros.