La Gran Diosa fue reverenciada como la sabia creadora y fuente del orden universal, y no como mero símbolo de la fertilidad. Bajo los auspicios de la Diosa, los roles sociales eran sustancialmente diferentes a los establecidos por las culturas patriarcales: las mujeres compraban y vendían propiedades, comerciaban y heredaban el apellido y la tierra de sus madres.
Al documentar la reelaboración generalizada del mito y de los dogmas religiosos, Merlin Stone describe una antigua conspiración en la que la Diosa fue presentada como una figura licenciosa y depravada, una caracterización confirmada y perpetuada por una de las leyendas más conocidas de la cultura moderna: el mito de Adán y la pecadora Eva.
Cuando Dios era mujer es un libro de la autora americana ya fallecida, Merlin Stone. Se trata de una obra que ofrece una exploración histórica del antiguo culto a la Gran Diosa y la supresión de los ritos de las mujeres, cuya fecha original de publicación fue 1976 en Reino Unido; y que años después vuelve, en una nueva edición, de la mano de la editorial Kairós.
Sobre la autora
Merlin Stone, profesora de arte e historia del arte y escultora, se interesó por la arqueología y la religión antigua a través de la creación artística. También fue pionera en la organización y difusión de festivales, eventos y publicaciones sobre la Diosa en Estados Unidos y Canadá.