El jueves 2 de septiembre, se abrió la VI edición con el libro "Una flor en el asfalto" de Eduardo Barba y de Raquel Aparicio. Narra la vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas, pero no como si de un catálogo de plantas se tratara, sino como una apuesta por un modelo de ciudad ecológica y sostenible y con una actitud ética.
Eduardo Barba Gómez es jardinero, paisajista, profesor de jardinería e investigador botánico en obras de arte y Raquel Aparicio, (Ávila, 1982) ilustradora. Desde el año 2006 ha ilustrado para revistas, libros, moda y publicidad. Sus obras han sido publicadas en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Indonesia, Corea y otros tantos países. El libro está publicado en la editorial Tres Hermanas, dentro de su colección Clepsidra, que se encuentra dirigida por María Castro y Ernesto Calabuig. El diseño del libro ha corrido a cargo de Miguel Sánchez Lindo. Cuenta con un prólogo de lujo, con las palabras de Gilles Clément.
“No es un libro para leerlo del tirón. Es un libro para ayudar a reflexionar sobre estas plantas y su papel ya que por si solas crean modelo urbano”, comenta el autor.
Las plantas hablan, nos enseñan oportunidades de sobrevivir. Algunas de estas hierbas son universales, y e pueden encontrar en muchos lugares del mundo. Algunas pueden estar a pocos metros de las casas. Son unos pequeños oasis de biodiversidad y pueden formar un pequeño paraíso de distintas plantas y de paso reunir a un fauna de insectos y arañas muy variada.
A lo largo del debate Barba comentó que “El libro contiene un texto muy especial en el que las hierbas urbanas nos hablan de ellas mismas y nos explican sus procesos y sus necesidades. Desvelarán para nosotros sus estrategias para sobrevivir. El libro es distinto a otros escritos Tampoco tiene que ver nada con mi anterior”.
“La idea de hacer este libro surgió durante la primera pandemia. Llovía mucho y las plantas urbanas crecían en lugares inamigables, como grietas, pero han sobrevivido .A través de Istagram le propuso a Eduardo Barba la creación de un libro sobre estas hierbas que nacen en cualquier sitio.”, comentó Aparicio en la presentación.
Ambos durante la hora larga de presentación quitaron la mala fama que tienen las hierbas urbanas, mal llamadas malas hierbas.
Un dato que destacaron es que el libro se ha impreso en Zaragoza hace dos semanas y han necesitado 9 días para su impresión. Ambos han que dado muy satisfechos con el trabajo.
Raquel comentó que “los primeros dibujos que hice los hice de forma digital, pero no me gustó el resultado porque habían quedado muy perfectos. Los volví a pintar con acuarela lo que le daba una imperfección al dibujo que se asemejaba más a la realidad”.