Así como el origen de España se hunde a la noche de los tiempos, en Inglaterra ocurre lo mismo, pero el autor se fija más desde la salida de los romanos de las islas Británicas, el último pueblo civilizado de las islas. Es su campo de trabajo la Edad Media y todo lo que vino después. Hace especial hincapié en la Guerra de los Cien Años, que como sabe todo el mundo duró poco más de 116 años, lo que pasa es que los ingleses no saben contar con fluidez, salvo para estafar a las almas cándidas que invierten en la bolsa londinense.
Jenkins se detiene en otros pormenores de la historia como las primera y segunda guerras mundiales de las que salieron vencedores gracias al hermano mayor americano. No entra, sin embargo, en la principal ocupación de la marina británica: la pirateria, siendo como son unos consumados especialistas al igual que los turcos.
Simon Jenkins es autor, entre otras obras, de los bestsellers England’s Thousand Best Churches y England’s Thousand Best Houses y, más recientemente, de A Short History of Europe. Fue editor de The Times y del Evening Standard, y columnista del Guardian. De 2008 a 2014 fue presidente del National Trust. Vive en Londres.