Ciertamente, ha escuchado mucho el término "tecnología blockchain" durante los últimos años, probablemente en relación con las criptomonedas como Bitcoin. Blockchain parece ser un cliché, pero solo en un sentido teórico, ya que no hay un significado significativo que una persona común pueda captar. Es fundamental comprender qué es Blockchain, la tecnología detrás de él, cómo funciona y por qué se está volviendo tan importante en el mundo digital.
La demanda de criptomonedas ha disminuido un 20% en 2018 en comparación con años anteriores, según el estudio del estudio temático de Global Data. La razón de esto es que las empresas prefieren utilizar métodos tradicionales para sus empresas en etapa inicial en lugar de la tecnología Blockchain.
La tecnología Blockchain es una red de nodos peer-to-peer que mantiene registros transaccionales, también conocidos como bloques, del público en varias bases de datos, también conocidas como la "cadena". Este tipo de almacenamiento a veces se denomina "libro de contabilidad digital".
Cada transacción en este libro mayor está firmada con la firma digital del propietario, que verifica la transacción y la protege de la manipulación. Como resultado, los datos en el libro mayor digital son extremadamente seguros.
Para decirlo de otra manera, el libro de contabilidad digital es similar a una hoja de cálculo de Google que se comparte entre varias computadoras en una red y almacena información transaccional basada en compras reales. El aspecto intrigante es que todos pueden ver los datos, pero no pueden alterarlos.
Suponga que está enviando dinero desde su cuenta bancaria a familiares o amigos. Utilizaría la banca por Internet para transferir los fondos al número de cuenta de la otra persona. Su banco actualiza los registros de transacciones después de que se completa la transacción. ¿No es lo suficientemente sencillo? Existe un posible problema que la mayoría de nosotros desconoce.
Emplea una tecnología de firma digital para ejecutar transacciones sin fraude, lo que dificulta que otros usuarios corrompan o editen los datos de una persona sin una firma digital única.
Normalmente, las transacciones requieren el permiso de organismos reguladores como un gobierno o un banco; pero, con Blockchain, las transacciones se completan por consenso del usuario, lo que resulta en transacciones más fluidas, seguras y rápidas.
Es programable y, cuando los parámetros del disparador coinciden, puede producir automáticamente una serie de actividades, eventos y pagos.
Muchas empresas de todo el mundo han estado incorporando la tecnología Blockchain en los últimos años a su modelo económico. Pero, ¿qué es la tecnología Blockchain y cómo funciona? ¿Es esta una modificación importante o una adición menor? Debido a que las innovaciones de Blockchain aún se encuentran en sus primeras etapas y tienen el potencial de ser revolucionarias en el futuro, comencemos a desmitificar esta tecnología. Blockchain es un híbrido de tres tecnologías de vanguardia:
En criptografía se utilizan dos claves: una clave privada y una clave pública. Estas claves ayudan a completar eficazmente las transacciones entre dos partes. Estas dos claves son únicas para cada persona y se utilizan para crear una referencia de identidad digital segura. La red peer-to-peer se combina con la firma digital; un gran número de personas que actúan como autoridades utilizan la firma digital para llegar a un acuerdo sobre transacciones y otros problemas.