Cada día son más las personas que tienen acceso ilimitado para navegar por la web o redes sociales. En este siglo, la tecnología ha sido la gran protagonista de nuestro diario vivir, y muchos no pueden siquiera pensar el mundo sin Internet porque les parecería una forma anticuada de vivir. Tristemente, no todos saben usar apropiadamente esta extraordinaria herramienta. Un dato importante es que desde 2005 “el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, cuyo objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red”. Somos privilegiados quienes podemos acceder a la web para aprender, conocer y compartir, con tan solo un clic, momentos memorables con amigos de distintas partes del mundo. Como muestra de ello, les comparto, brevemente, lo acontecido el 14 de mayo de este año.
Tania Anaid Ramos González, mejor conocida como Azula, nació el viernes 14 de mayo de 1971 en San Juan, Puerto Rico. Es escritora, poeta, profesora, bailarina, coreógrafa y columnista internacional. Como pretexto de la celebración de su cumpleaños, vivimos a todo color la magia que provoca el Internet. Veinticuatro distinguidos invitados de trece países y su hija Lolita Rosario Ramos, en total complicidad, nos dimos cita para festejar el aniversario 50 de su natalicio. Este evento fue posible gracias al apoyo de la prestigiosa Editorial mexicana Ayame Editorial.
Entre amigos, escritores, poetas, cantantes, locutores, editores, artistas y periodistas de América Latina, España e Italia, celebramos virtualmente, a través de zoom, el cumpleaños sorpresa de esta brillante poeta boricua: un merecido reconocimiento en honor a su laudable trayectoria artística y literaria. Indudablemente, el mejor regalo para un poeta es que más personas conozcan su trabajo literario y en esta oportunidad todos los invitados leyeron un poema de la autoría de Azula, a excepción de
Este histórico recital dio inicio a las 11:00 a.m., hora de Costa Rica, y duró dos horas. Fue una tarde desbordada en poesía caribeña. Con estas líneas, deseamos extender nuestro infinito agradecimiento a los invitados (as) que dijeron presente para festejar la alegría por la vida y el arte.
Después del recital, el destacado pintor nicaragüense Mauricio Rizo Centeno, expresó: “Los eventos virtuales me parecen una idea genial porque son una forma espontánea de conocer, a través del espacio cibernético, a personas talentosas de distintos países del mundo”.
Los invitados al evento fueron los siguientes:
En este enlace podrá mirar el vídeo de tan distinguida e inolvidable celebración.
La poeta
Comparto lo que dijo Azula y otros invitados después del evento:
Carlos Javier Jarquín / carlosjavierjarquin2690@yahoo.es / escritor y poeta