El Madrid Romano poco conocido y el de los Austrias tendrán, igualmente, cabida en este libro con el que se pude pasear por la Villa y Corte haciendo un itinerario por la urbe en la que, según cuenta la leyenda, existía un convento de monjas endemoniadas-San Plácido- que podría haber sido asaltado por Felipe IV en busca de una novicia.
Asimismo, hechos como el del encarcelamiento del rey de Francia, la muerte de Juan de Escobedo, las andanzas de Rodrigo Calderón, del conde de Villamediana o de Luis Candelas, y los crímenes de la canícula en Madrid se añadirán al contenido de este libro, junto con el del famoso arrebato amoroso de Larra, las acosadas aficiones de los falsos brujos que persiguió la Inquisición y el incendio del Alcázar.
De estos hechos, y otros muchos, se compone esta historia trágica e insólita, que se desgrana de forma tan precisa y ordenada que el lector obtendrá una visión muy completa del espíritu y naturaleza del Madrid, en el que convivían personajes tan siniestros como el desquiciado doctor Velasco que paseaba a su hija muerta en coche por el Retiro, la hija de Larra, prestamista y estafadora que se convertía en la “madre de los pobres”, o los marqueses de Linares.
Este autor es capaz de alternar diversos géneros literarios como novelas del género histórico: Añoranza de guerra y Objetivo Skorzeny, el ensayo costumbrista: Madrid no tiene arreglo. Crónica de costumbres de un paseante en Corte o un poemario: Flagrante Madrid.
En su anterior trabajo recogió misterios y leyendas de la comarca lucense de la Ulloa en El secreto de Amarante.