EXPOSICIONES

“Cornejo, el sastre de Galdós”, una exposición que explora la relación entre Cornejo y don Benito Pérez Galdós

Juan Carlos Pérez de la Fuente (Foto: Javier Velasco Oliaga).
Javier Velasco Oliaga | Viernes 11 de diciembre de 2020

Don Benito Pérez Galdós falleció en 1920. Este año que finaliza se ha conmemorado el centenario de su muerte, por desgracia algunos de los actos programados se han tenido que cancelar por culpa de la pandemia de la Covid-19. La exposición que hoy se ha abierto al público, y que es de acceso gratuito en la Sala Verde de los Teatros del Canal, explora la relación de la mítica sastrería Cornejo con el autor de "Fortunata y Jacinta".



Recorremos la exposición acompañados de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Director Artístico del Año de Galdós que organiza la Comunidad de Madrid. “Precisamente, la sastrería Cornejo comenzó su andadura el año 1920, por lo tanto Cornejo no llegó a conocer personalmente a don Benito, de esto me enteré de un modo casual hablando con los responsables de la sastrería”, nos cuenta el director.

La exposición se ubica en el impresionante vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal. Se divide en cinco espacios con diferentes diseños realizados por la Sastrería Cornejo. Entre el 11 de diciembre y el 10 de enero, este espacio se llenará del color y de las texturas del cine, el teatro y la literatura española, en una original exposición que rinde un homenaje doble: conmemora dos centenarios distintos, los cien años de la muerte de Galdós y los cien años del nacimiento de la Sastrería Cornejo.

Así, la muestra Cornejo, “El sastre de Galdós”, exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo, fundada en 1920 y que hoy no solo es un baluarte de la industria cultural española, también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como Lawrence de Arabia, Gladiator o Juego de Tronos.

El vestuario que lució la actriz Ana Belén en la versión de Fortunata y Jacinta que emitió TVE -cuando era una televisión pública de verdad-, unos de los trajes que llevó Fernando Fernán Gómez en la película El abuelo de José Luis Garci o algunos de los vestidos realizados para el montaje teatral de Tristana, son parte de las más de cincuenta piezas que se exhiben en esta exposición, en la que participa la prestigiosa conservadora Carmen Lucini. Hay vestidos de época, capas, trajes de goyesca, casacas de soldados franceses y españoles, un look de Godoy, tocados, zapatos, enaguas…

Prendas que una vez se vistieron para representar la literatura de Galdós “salen de su retiro con todo su poder de evocación”, explica Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós. Una conmemoración en cuyo marco se engloba esta muestra, que sirve también como tributo “a todos los oficios en la sombra”, porque “la narrativa de un personaje pasa también por el acierto en la elección de un brocado, de una pluma, de un botón, del detalle de una enagua, de la curva de un escote”, reivindica el director. "A través de esta exposición, el espectador podrá valorar la gran riqueza del vestuario que se diseña tanto para cine como para teatro o televisión”, añade Leila Martínez, que se ocupa de los soportes de indumentaria. "Se confecciona con espectaculares tejidos y patrones maravillosos para conseguir una gran puesta en escena. Este trabajo, que Cornejo hace realidad desde hace 100 años, no siempre se aprecia desde una butaca".

Una escenografía teatral
Organizada con una escenografía teatral, la muestra se articula en cinco ambientes: en la Escena 1 nos encontramos el Despacho de Don Benito, “un guiño a un escritor incansable, que tocaba todos los palos con un único estilo narrativo”. En la Escena 2 se recrea el ambiente del "Taller de sastrería" de la Casa Cornejo. La Escena 3 es una visita a la intimidad del "Camerino" de un intérprete, ese “espacio protector donde la inspiración, el silencio, la concentración, la observación, pilares del talento, se apoyan en la memorización el texto”. Allí se pueden ver los trajes que Ana Belén y Maribel Martín lucieron en la serie de “Fortunata y Jacinta”, quizá la mejor adaptación que se haya hecho de una obra de Galdós.

La Escena 4 evoca el "Escenario", y, en concreto, un espacio que recuerda Puerta del Sol, un episodio nacional de Galdós que se representó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, con dirección de Pérez de la Fuente, y en la que figuran caballos, mamelucos, soldados de ambos bandos, cañones y, sobre todo, Madrid. “Algunos de los caballos, que se utilizaron en la representación y que en un vídeo podemos ver como se movían por el pasillo central de la platea del teatro se perdieron”, señala el director con cierto disgusto.

Por último, la Escena 5 se dedica a la nostálgica figura de los "Cómicos", “intérpretes y empresarios” que “sabían hacer de todo: imprimir un programa, negociar con el autor, llenar un teatro, cargar y descargar baúles, cortar y coser una manga, o cambiar una rueda pinchada”, recuerda Pérez de la Fuente.

La Sastrería Cornejo la fundó en 1920 Humberto Cornejo, padre de Vicente, que, más adelante, también estuvo a las riendas del negocio familiar. Hoy dirige la empresa uno de los miembros de la tercera generación de la familia: Humberto Cornejo. Todo comenzó con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler, para después fabricar vestuario para zarzuelas y películas. En los años 50 y 60 empiezan a trabajar para los estudios de Hollywood, cuando estos se vinieron a rodar a España. A finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional.

Año Galdós
Este año 2020 se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los mayores novelistas españoles e icono del Realismo: Benito Pérez Galdós. Y para recordarlo, la Comunidad de Madrid está desarrollando una programación de actividades bajo la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que celebra la vinculación del autor con la capital española: aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, Galdós se trasladó a Madrid con 19 años, una ciudad que lo influyó enormemente, y se convirtió en un personaje más de sus obras.

La exposición guarda muchas joyas, tanto de vestuario como de figuración de las distintas obras de Galdós, que harán las delicias de todos los visitantes. Hasta los más pequeños de la casa disfrutaran viendo sendos cañones de la Guerra de la Independencia y los uniformes de los aguerridos soldados españoles que lucharon contra el francés, el ejército de Napoleón hizo auténticas barbaridades en su retirada de España. ¡Para que luego digan de los ilustrados franceses!

CORNEJO, EL SASTRE DE GALDÓS

Esta es una exposición organizada por la Dirección General de Promoción Cultural

Director Artístico Año Galdós Juan Carlos Pérez de la Fuente

Conservación Carmen Lucini
Coordinación Antonio Ortiz Rivas
Montaje indumentaria Leila Martínez
Diseño iluminación José Manuel Guerra Vega
Iluminación Mizu Shobai
Montaje Sven Nebel / Corpòreos / Dymaco
Gráfica Hawork Studio Art S.L.
Seguro Vadok Arte

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