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Estudio sobre tendencias de autopublicación en Europa 2019: “A mayor conexión, más libros vendidos”

Books on demand
Evaristo Aguado | Martes 08 de diciembre de 2020
Los autores y autoras autopublicados se caracterizan por una intensa labor de promoción y de construcción de comunidades. Su esfuerzo merece la pena: a mayor conexión con lectores y otros autores y autoras, más libros vendidos. Esta es la conclusión del estudio de autopublicación en Europa realizado en 2019 por BoD, pionero europeo en autopublicación, en el cual participaron alrededor de 3.200 autores y autoras pertenecientes a ocho países europeos.


En general y también en el caso español en particular, su motivación principal es el desarrollo personal, seguido muy de cerca por el deseo de entretener a los lectores. El 88% de los encuestados en España afirman que la principal motivación para escribir es el desarrollo personal. Con respecto a los formatos de publicación, cuatro de cada cinco autores y autoras europeos autopublican su libro en formato impreso y en e-book al mismo tiempo. Con este doble formato se pretende aumentar el alcance entre los lectores al ofrecer el libro en el medio en el que este lo prefiera.

Los libros autopublicados son cada vez más profesionales

Una buena edición influye notablemente en el éxito del libro. Con una cubierta llamativa, una maquetación que facilite la lectura y un texto escrito correctamente, el libro puede destacar entre todas las novedades. Los autores y autoras españoles autopublicados son conscientes de ello y se preocupan cada vez más por aumentar la profesionalidad de sus obras. El 61% de ellos trabaja con terceros en el diseño del libro para un resultado profesional. Estos esfuerzos por aumentar la profesionalidad se ven reflejados en los ingresos por las ventas de sus libros.

Comunidad con los lectores y redes de contacto entre autores y autoras

El estudio muestra varias tendencias sobre promoción y comercialización de los libros. Al autopublicar, los autores y autoras son responsables de las estrategias de promoción de sus títulos. En España, dos de cada cinco autores y autoras involucra activamente a sus lectores y lectoras en la elección del título, la elección de la cubierta o el desarrollo del contenido. Mientras tanto, uno de cada tres autores y autoras trabaja con blogueros y blogueras en la promoción de libros. El 37% de los autores y autoras autopublicados ha construido una comunidad con sus lectores meta sobre un tema en particular antes de la publicación del primer libro. Para el 70% de los encuestados, el tema alrededor del cual desarrolló esta comunidad fue también el tema sobre el que escribió su primer libro.

“La creación de comunidades con los lectores meta, particularmente a través de redes sociales, es cada vez más importante en la promoción y comercialización de libros. Es aquí cuando el rol de los autores y autoras autopublicados toma una mayor responsabilidad e independencia” afirma el Dr. Gerd Robertz, director general y portavoz de BoD.

A menudo los autores y autoras se enfrentan al reto de la promoción estableciendo redes de contacto con otros escritores. La encuesta muestra que tres de cada cuatro autores y autoras autopublicados españoles se relacionan activamente entre ellos para intercambiar consejos y experiencias.

Impacto del COVID-19

La posibilidad de una autopublicación flexible como título de impresión bajo demanda y libro electrónico es utilizada actualmente por numerosos autores en tiempos de distanciamiento social. Si bien los programas de publicación suelen aplazarse, el número de nuevas publicaciones en BoD en 2020 aumentó en un 37% en comparación con el año anterior. Se han publicado más de 1.000 nuevos títulos impresos para satisfacer la gran demanda actual de historias de los lectores.

Otro de los impactos del COVID-19 se evidencia en las medidas de promoción de los libros autopublicados. El estudio permite comprobar que el desarrollo de comunidades y redes merece ser intensificado, en especial como respuesta ante la nueva normalidad.

Los resultados del estudio fueron concluidos a partir de las respuestas de un cuestionario en línea. En este estudio participaron más de 3.230 autores y autoras de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Suecia y Suiza. El estudio completo puede encontrarse y descargarse totalmente gratis en Estudio sobre tendencias de autopublicación en Europa 2019.

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