El reconocido germanista británico Peter H. Wilson hace un recorrido exhaustivo de los mil años de historia del Sacro Imperio Romano Germánico. Reino con fuertes vinculos con España y que llegaron a compartir muchos años de historia. El historiador no pasa por alto ninguno de los momentos cruciales del Imperio, entregándonos un ensayo histórico de una gran calidad y rigurosidad que se nos antoja de lectura obligado para todos aquellos lectores que quieren conocer el Imperio de Centroeuropa más importante de la historia europea.
Desde su fundación con Carlomagno hasta su destrucción, un milenio más tarde, a manos de Napoleón, el Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad vasta y en constante expansión, tan antigua como única, formó el corazón de Europa. Motor de invenciones e ideas, estuvo en el origen de muchos de los Estados modernos europeos, desde Alemania a la República Checa, y sus relaciones con Italia, Francia, Polonia o España dictaron el curso de incontables guerras. La historia europea no tendría sentido sin él.
Peter H. Wilson (1963), especialista en historia alemana y militar, ha ocupado el puesto de profesor en numerosas universidades británicas y ha desarrollado labores docentes y de investigación de diversos centros universitarios de Estados Unidos y Alemania. En 2015 se convirtió en Chichele Professor de Historia de la Guerra en el All Souls College de la Universidad de Oxford. También ha pertenecido, entre otros, a los consejos editoriales de las siguientes revistas: International History Review (2006-2010), War & Society y British Journal for Military History. Wilson también es miembro de la Royal Historical Society (FRHistS). Con La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea, Peter H. Wilson ganó el Society for Military History Distinguished Book Award 2011.