No se trata de comparar burdamente el número de víctimas, pero en términos proporcionales la destrucción de la población romaní fue aún mayor que la de las comunidades judías europeas.
Lo más significativo no es ya que haya bastante menos investigación sobre la política racial nazi dirigida contra los gitanos que sobre otros aspectos del holocausto, lo más grave es que aquello que los investigadores han descubierto apenas ha trascendido al conocimiento público. Se trata, pues, de un episodio trágico de la historia de Europa ampliamente desconocido, y esa ignorancia -como este libro muestra- está conectada con el antigitanismo como una forma particularmente fuerte de racismo, histórico y actual. Los estereotipos que le dan sustento no fueron exclusivos de la Alemania nazi.
Holocausto gitano. El genocidio romaní bajo el nazismo supone un doble esfuerzo para combatir tanto el desconocimiento como los prejuicios. En una primera sección, se recapitulan las investigaciones en varias lenguas existentes sobre el tema, aportando una interpretación sobre los motivos y los modos de persecución antigitanos del régimen nazi.
Es una historia marcada por la separación y destrucción de familias, la esterilización de adultos y niños, la expoliación de bienes y privación de medios de vida, el trabajo esclavo, los experimentos médicos, el horror de los campos de exterminio y el asesinato en masa, todo ello por el hecho de ser gitanos. En la segunda parte del libro se presentan las voces de un grupo de supervivientes romaníes del holocausto que han contado su experiencia a través de relatos autobiográficos. La lectura atenta de estas memorias nos informa tanto de sus vivencias de aquel tiempo como de su lucha posterior por el reconocimiento y la igualdad de derechos.