Rupert Sheldrake es un autor emblemático de la nueva ciencia, en "Caminos para ir más allá" analiza el valor de las prácticas espirituales desde una perspectiva científica.
Ir más allá consiste en pasar a un estado superior de consciencia, a un lugar de dicha, de mayor comprensión, amor y conexión, un reino donde podemos encontrar el significado de la vida.
El científico y explorador espiritual Rupert Sheldrake combina las investigaciones científicas más recientes con su amplio conocimiento de las tradiciones místicas para analizar siete prácticas espirituales. Así, nos muestra cómo las actividades cotidianas –incluidos el deporte o nuestra relación con los animales– pueden acercarnos a dimensiones místicas. Asimismo, profundiza en prácticas religiosas tradicionales –como el ayuno, la oración y la celebración de festivales y días santos–. Y ahonda en los estados de consciencia inducidos por psicodélicos como la ayahuasca.
Sheldrake investiga por qué funcionan estas prácticas, qué relación tienen con nuestro cerebro y hasta qué punto pueden abrirnos a formas expandidas de consciencia.
Bioquímico de fama mundial, Rupert Sheldrake (1942) rechaza el esquema de un universo mecánico y cree en la existencia de una memoria colectiva dentro de las especies. Según este heterodoxo científico británico, existe un proceso de conexión no material llamado “resonancia mórfica” que propaga la memoria de la naturaleza y determina la evolución de las especies.
Este planteamiento revolucionario le ha valido verse envuelto en importantes polémicas y ha supuesto una auténtica conmoción en el mundo científico y académico. El Brain/Mind Bulletin no dudó en considerar esta atrevida teoría “de tanta repercusión como la teoría de la evolución de Darwin”.
Rupert Sheldrake es Research Fellow de la Royal Society y ha trabajado como asesor de fisiología vegetal para el Instituto de Investigación Agrícola de Hyderabad, en la India. Es autor de La presencia del pasado y de Una nueva ciencia de la vida.