La venta de libros y publicaciones, como la mayoría de los productos de otras industrias, está pasando por tiempos bastante difíciles. En todo el mundo, las marcas se están reinventando y a la vez, aprendiendo a navegar en mercados en los que las operaciones al uso ya no pueden funcionar a plena capacidad.
Sin embargo, el consumo digital está ayudando en la mayoría de los casos a que las industrias encuentren una base desde la que construir nuevos proyectos. Por ello, Kobo by Fnac quiere que todas las personas sigan disfrutando de la lectura y ha puesto en marcha la campaña “Yo me quedo en casa leyendo”, una iniciativa que, además de ofrecer una extensa lista de eBooks gratuitos, refuerza más que nunca la idea de consumir títulos sea cual sea el formato, desde el confort del hogar.
Desde Kobo se ha experimentado un fuerte aumento en la actividad de lectura en todo el mundo, particularmente en las regiones donde el COVID-19 ha afectado de forma directa. Países como España, Francia e Italia han incrementado el volumen de lectura en un 200% a 300% de media en comparación con la semana anterior.
Con las librerías y las bibliotecas cerradas, la lectura digital juega un papel de vital importancia para ayudar a la población a entretenerse, aprender y disfrutar de historias que les hagan evadirse por un rato. Por ello, Kobo by Fnac apoya y amplia las iniciativas de los editores para alentar a las personas a quedarse en casa leyendo, ofreciendo una amplia lista de libros electrónicos gratuitos, así como grandes promociones en muchos de sus títulos. De hecho, entre el 6 y el 19 de marzo, el uso de eReaders aumentó un 140% interanual y la escucha de audiolibros también experimentó un ascenso del 254%.
Estos datos revelan que el interés por la lectura digital en España es muy grande y que el principal problema que nos impide hacer más uso de ella es el tiempo. Por ello, ahora y más que nunca, Kobo by Fnac invita a todos los usuarios a disfrutar de uno mismo, de la intimidad y del placer de la lectura desde la comodidad del hogal.
En el contexto internacional, Italia, donde el gobierno lanzó casi de inmediato una campaña de "solidaridad digital" para proporcionar a las personas en cuarentena acceso a libros electrónicos con descuento o gratuitos, el tiempo de lectura en los eReaders y aplicaciones para iOS y Android de Kobo, aumentó un 133% interanual, y por su parte Kobo Francia, entregó más de un millón de libros electrónicos gratuitos en tan solo 24 horas y tres millones en total en tres días. Las ventas también se dispararon, y el tiempo dedicado a la lectura en el país ascendió en más del 100% en todos los dispositivos.
Es por ello por lo que las editoriales de todo el mundo están reforzando su estrategia digital y dando a conocer a los lectores su catálogo digital. En España, y como en el resto de los países vecinos, los editores españoles han reaccionado rápidamente con una amplia selección de libros electrónicos y audiolibros en promoción y de forma gratuita con el fin de ayudar y entretener a los ciudadanos. Algunos de los esfuerzos de solidaridad se expandieron más allá de España a los países latinoamericanos y el 21 de marzo, el presidente Pedro Sánchez también agradeció a la industria del libro sus esfuerzos tras siete días de confinamiento en España.
"Yo me quedo en casa leyendo" se ha convertido ahora en la campaña paraguas de Kobo by Fnac para ofrecer una amplia gama de títulos gratuitos, con descuentos y seleccionados por expertos de la compañía para ayudar a los lectores a encontrar entretenimiento en las próximas semanas. Kobo está a su vez desarrollando los programas de la campaña en seis idiomas que abarcan una docena de países, incluido España. La versión en español cuenta con más de 600 libros electrónicos que se ofrecen por menos de 2,99 €, más de 100 libros gratuitos, el primer mes de suscripción gratuita en audiolibros y un 50% de descuento en el segundo mes de uso.