La masacre de 22.000 oficiales y funcionarios polacos en el bosque de Katyn y otros territorios de la Unión Soviética fue uno de los crímenes de guerra más terroríficos del siglo XX.
Durante décadas, la autoría de este despiadado asesinato en masa estuvo envuelta en la polémica: ¿Fue la policía secreta de Stalin en la primavera de 1940 o los ocupantes alemanes en el verano de 1941? Cincuenta años después, el Kremlin reconoció uno de los peores crímenes de la historia soviética.
Sobre la base de los documentos originales, el periodista e historiador alemán Thomas Urban reconstruye, en el 80 aniversario de los acontecimientos, el crimen y la guerra propagandística de los grandes poderes, que no sólo incluyó mentiras y falsificaciones, sino también el asesinato de testigos incómodos.
La matanza de Katyn es un libro necesario, conmovedor y esclarecedor sobre uno los episodios más terribles y dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, escrito por Thomas Urban (Leipzig, 1954), corresponsal del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 1988, primero en Varsovia, Moscú y Kiev –desde donde informó sobre la gran transición en la Europa del Este– y desde 2012 en Madrid.
Thomas Urban (Leipzig, 1954) es corresponsal del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 1988. Durante veinticuatro años informó desde Varsovia, Moscú y Kiev sobre la gran transición en la Europa del Este.
Desde 2012 es corresponsal en Madrid del mismo diario. Ha escrito libros sobre el escritor ruso exiliado Vladimir Nabokov, sobre la historia política de las relaciones futbolísticas germanopolacas, y es coautor de una biografía del papa Juan Pablo II.