El uso de la tecnología en los trabajos ha venido creciendo rápidamente, pero eso también ha creado preocupaciones de los trabajadores por la protección de los datos de la empresa. Los datos son una herramienta valiosa para las empresas modernas, pero junto con este avance en la tecnología también ha crecido la preocupación de los empleadores, algunas veces los mismos trabajadores están involucrados en estos incidentes.
En el mundo de los negocios, los datos pueden consistir en hechos, estadísticas, investigaciones, o números de operaciones de la empresa. Todo el negocio se mueve y están basados en los datos. Los datos históricos o actuales de una empresa ayudan a la empresa a resolver problemas de mejor manera, por medio del análisis de los datos. Estos son muy útiles para que una empresa pueda desarrollarse y lograr un crecimiento en el futuro. Los datos sirven para mejorar todos los procesos de un negocio.
Para muchas empresas la protección de los datos se ha vuelto una gran preocupación. Los riegos de manipulación de datos son internos y externos, es decir por los mismos trabajadores y personas que no trabajan en la empresa. Un estudio reciente mostró que incluso no son los propios trabajadores quienes cometen robo de datos, sino terceros que no trabajan en la empresa.
Según un estudio del Instituto Ponemon, muestra que en promedio los robos de datos por parte de los trabajadores tienen un costo para las empresas de $8.76 millones. Es por eso por lo que las empresas han comenzado a implementar medidas de seguridad y intervenir un celular para proteger sus datos. Una de ellas es el monitoreo de empleados, que sirve para hacer un seguimiento del uso de los datos en la empresa, uso de computadoras, smartphones, y otros dispositivos móviles que le pertenecen a la empresa.
Una de las razones es para extraer información financiera valiosa de la empresa, como archivos o documentos importantes. Algunas veces lo hacen por venganza y les pasan información a los competidores.
El monitoreo de datos es importante para mantener segura la información de la empresa. Este ayuda a detectar comportamientos inusuales o sospechosas de los trabajadores. Al monitorear podrás grabar llamadas, vigilar las comunicaciones, grabar videos, y saber la ubicación, con el objetivo de proteger la información de la empresa, sin abusar de la privacidad de los trabajadores.