Un libro que, entre otros mantras, refuta el de España nos roba esgrimido por los independentistas, aportando datos incuestionables sobre cómo numerosos objetos de gran valor artístico y cultural y cientos de miles de documentos provenientes de otras regiones españolas fueron a parar a Cataluña.
Conjuntos artísticos como los del Monasterio de Sigena, cientos de obras de artes provenientes de lo que se conoce como “La franja de Aragón”, junto con otras tantas de Castilla y León, Galicia, Murcia, Valencia, Asturias, así como los documentos del Archivo de Salamanca, son claros ejemplos del expolio sufrido por estas Comunidades Autónomas a manos de Cataluña.
Igualmente, y en otro orden de cosas, el autor explica cómo un buque español, el San Telmo, llegó antes que Smith a la Antártida, y cómo las autoridades inglesas ocultaron ese dato; de qué forma intentaron los franceses destruir la Alhambra, o cómo fue la derrota más dolorosa de Napoleón en Bailén.
Conocer las increíbles hazañas de los Tercios, un ejército que no conocía el miedo, rescatar del olvido a los héroes de Filipinas, o analizar los precedentes que llevaron a enfrentamientos bélicos tan curiosos como el de la guerra entre Granada y Jaén, de la que nunca se firmó la paz, serán, entre otros, los capítulos a tratar en este divulgativo libro, que revela que la historia de España está repleta de acontecimientos relevantes y hechos singulares que, en ocasiones, cambian el destino de un país y por los que los libros de historia pasan de puntillas.
Francisco García del Junco. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Doctor en Arqueología por la Universidad de Navarra y profesor en la Universidad de Córdoba.
Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo y miembro oficial de ICOFORT, de ICOMOS, organismo de la Unesco para las fortificaciones mundiales.
Ha intervenido en muchas restauraciones de castillos y en numerosas excavaciones arqueológicas. Piensa que, en los últimos años, escribir sobre la historia de España se ha hecho más necesario que nunca. Y, sobre todo, de forma amena y divulgativa. Fruto de esta idea es su obra Eso no estaba en mi libro de Historia de España. También ha publicado Arqueología, tesoros y tumbas (2018), ambos en Almuzara.