«Este camino es afilado como una navaja, intransitable, y es difícil viajar por él; esto declaran los sabios» (III-14)
«Aquel que no se ha apartado de la mala conducta, cuyos sentimientos no están controlados, que no está tranquilo y cuya mente no está en calma, nunca puede alcanzar el Atman, ni siquiera con el conocimiento» (II-24)
(Katha Upanisad)
Swami Satyananda Saraswati (Barcelona-1955) Desde muy joven sintió la necesidad de salir, de buscar una savia nueva. Y la encontró. Ha pasado la mayor parte de su vida en La India, aprendiendo, comprendiendo y estudiando. Viviendo entre la tradición y la modernidad más de tres décadas. Ha realizado prólogos para libros, «El sabio, o la búsqueda del Ser» (Grano de Mostaza) Y ha coordinado trabajos como «Mística Medieval Hindú» (Trotta, 2003) y ha participado con un artículo «Tiempo e intemporalidad en la tradición hindú» para el volumen: «La mística en el siglo XXI» (Trotta, 2002) entre otras actividades. Aprendió sanscrito con varios maestros y ha visitado los lugares más sagrados dentro del contexto indio. Ha tenido la experiencia de vivir intensamente dentro de la tradición, del Ser… Al poco tiempo del mahasamadhi (muerte) de su gurú, a finales del año 1982, swami Satyananda llevado por un deseo intenso de introspección… Permanece en soledad y en ese peregrinaje aludido anteriormente por los lugares sagrados convivirá con los grandes mahatmas estableciéndose en el Sur de la India. A los pies de la montaña Arunachala, cerca del ashram de Sri Ramana Maharshi. Allí reside durante veinte años. Cuando el periodista, José Rivarola se encontraba realizando un trabajo sobre la figura de Sri Ramana Maharshi se encontró con él «Llegue en 1983 y ya no me pude ir. Fui sintiendo primero un gran amor que crecía primero dentro mí y luego, claramente la enseñanza que cada día me llegaba de la montaña. En ese momento tuve la idea de ir a Benarés a estudiar sánscrito, pero lo dejé todo y regresé» Según el Skanda Purana – añade: «los que conviven en un radio de 38 kilómetros alrededor de la montaña no necesitan iniciación es la jurisdicción de Shiva y todos somos sus discípulos. Y es ahora cuando a través de una editorial, Fragmenta primero en catalán “L’Hinduisme” (2012) y ahora en una versión ampliada sale «El Hinduismo» en castellano.
«Hay un momento parece querer decir para el silencio y otro para compartir aquello que nosotros mismos hemos aprendido» Desde la experiencia, desde la vivencia y de una manera accesible nos introduce en el «Camino Eterno» ¿Qué es el Hinduismo y que entendemos que es el Hinduismo?, ¿puede ser usted Hindú o tiene que nacer en un contexto indio?, ¿Hinduismo y mundo moderno?, o ¿Cuándo en mí no hay concepto quién soy?, ¿tiene vigencia en estos momentos ahora mismo el Hinduismo?, ¿Tenemos que comenzar a reconocer que somos de verdad?, ¿Cuándo no hay conceptos surge, quien soy, se abre un silencio tras otro más profundo?
«A lo largo de los milenios, y según las necesidades de cada momento, la tradición hindú ha adquirido diferentes formas. Querer comprender o presentar, aunque sea mínimamente, está imponente y variada tradición espiritual en un breve ensayo como este es un gran reto» A través de ciento sesenta y dos páginas y de una manera pedagógica nos introduce en este saber milenario, siendo un texto accesible para profundizar y como dijo el clásico, manteniendo esa invitación a la sabiduría que todos deberíamos de tener en cuenta. Ocho apartados forman el «cuerpo» de este trabajo y al mismo tiempo un Epílogo y un Glosario de términos, así como una cronología del hinduismo.
«Los editores de la revista Hinduism Today que son hindúes occidentales exponen que existen un mínimo de prácticas, creencias y actitudes que casi siempre son comunes a la mayoría de hindúes” Según la Cosmovisión hindú la totalidad de la vida es un aprendizaje y una disciplina. En el transcurso de este aprendizaje el ser humano pasa por cuatro etapas o estadios denominados ashramas… «El hinduismo y toda la tradición oriental no trata de acumular conocimientos, que eso nos ayuda muy poco, sino de transformarlos» Junto con este libro se ha creado una página para los interesados… advaitavidya.org. Y al finalizar la lectura del mismo podemos ver aquellos libros que con un breve comentario nos recomienda el autor. «Introducirse desde lejos, pero acercarse a lo más íntimo que todos llevamos dentro y que es el corazón»
«Hablar del silencio puede parecer extraño y contradictorio, pero si observamos atentamente la totalidad de lo que llamamos el camino espiritual con sus prácticas yóguicas y meditativas veremos que es para que podamos establecernos en el silencio o mauna. El silencio es el logro más elevado» Mauna. La enseñanza del Silencio.
Llenando un vacío que existía y existe en España se ha creado un nuevo sello en España bajo la dirección de Swami Satyananda Saraswati. Les estamos hablando de Ediciones Advaitavidya. En donde Advaitavidya significa «conocimiento de la no dualidad» Es una colección en donde podemos encontrar Diálogos con Swami Satyananda Saraswati y un primer volumen bajo el título Mauna. La enseñanza del Silencio y un volumen segundo cuyo nombre o titulo es Viveka. El discernimiento entre lo real y lo no real. Vairagya. El desapego. Ambas obras tendrán un lugar en la lengua castellana y en catalán. Son numerosas y de ellas hemos hablando las obras en torno al hinduismo y La Bhagavad Gita o ese Diccionario de próxima aparición Sánscrito- Catalán o Castellano pero falta algo. Les hablamos de ese discernimiento no siempre bien entendido entre lo Real y lo no Real o esa Enseñanza del Silencio. «Aquieta la mente hasta que se disuelva en el corazón. Esto es Sabiduría, esto es Meditación» Amrtabindu Upanisad. Advaitavidya@gmail.com